Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8,000 establos de leche cierran

De acuerdo a la CNC más de 8,000 productores han cerrrados sus puertas en los últimos 6 meses; argumentan que los costos de producción se han incrementado 40%.
mié 11 julio 2007 08:09 AM

Alrededor de 8,000 productores de leche han cerrado sus puertas en los últimos seis meses, ante la imposibilidad de tener precios más altos en las compras que hacen Liconsa y grandes comercializadores, afirmó José Antonio Rico, presidente de la comisión de lácteos de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El también productor del estado de Hidalgo afirmó que la crisis por la cual atraviesa el sector es debido a que los costos de producción han aumentado 40% en los últimos seis meses, mientras el precio al cual pueden vender la leche no crece al mismo ritmo, informó este miércoles el diario El Universal.

“Liconsa y las grandes compañías de leche nos pagan máximo 4.10 pesos el litro de leche, mientras a nivel internacional está en 6.47 pesos, más gastos de importación, lo cual eleva la tarifa a siete pesos”, señaló.

Manifestó que Liconsa realiza prácticas discriminatorias con el alimento, pues mientras en México no quiere subir el precio de pago a productores, a nivel internacional sí lo está comprando más caro.

Incluso, externó José Antonio Rico, la dependencia solicitó que se le ampliará en 1,500 millones de pesos su presupuesto, el cual en su mayoría estará destinado a adquirir leche en el extranjero.

Comentó que el gobierno federal no quiere ayudar a productores locales, pero sí está subsidiando de manera indirecta a campesinos de otras partes del mundo con la importación de leche.

Publicidad

Rico reveló que los productores ni siquiera están en punto de equilibrio, por lo cual están cerrando de manera masiva los establos.

Explicó que de continuar la actual situación, al cierre de 2007 se prevé que desaparezcan 20,000 de los 200,000 productores de leche que existen actualmente en el país.

Recordó que según el artículo transitorio número 10 de la Ley de Ingresos, el gobierno federal está obligado a pagar a precios internacionales la leche a productores, algo que no pasa.

Explicó que en 2008 se abrirá la frontera a la importación de leche en polvo, con lo cual se agudizará la crisis por la cual atraviesa el sector.

Urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a instrumentar un verdadero programa de fomento a la leche para evitar una crisis mayor a la del maíz.

Respecto de los cupos de importación de base de lácteos, dados a conocer el pasado martes por la Secretaría de Economía, Rico afirmó que la mayoría de las 44,200 toneladas que se pueden importar no se van a ejercer por los altos precios de la leche a nivel internacional.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2006 se produjeron alrededor de 657 millones de toneladas de leche, 2.2% más que el año anterior.

México ocupa el décimo lugar en la producción de leche en el mundo, con alrededor de 10 mil millones de litros producidas al año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad