Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria sufre por ataques a gasoductos

Los sectores automotriz, del acero y del plástico fueron los más afectados por los ataques del las cinco zonas industriales impactadas contribuyen con casi el 5% de la economía mexicana.
mié 11 julio 2007 06:30 AM
La producción industrial del país tuvo una variación superio

Las industrias automotriz, acerera, de fundición, plásticos y pinturas y los servicios como tintorerías y hasta tortillerías son las más afectadas por las explosiones en dos gasoductos de Pemex en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Honda y Nissan son las armadoras que han suspendido operaciones por la falta de suministro de gas natural desde la semana pasada, mientras que la planta de General Motors en Guanajuato inició un paro de labores  que cada año realiza por dos semanas en el área de manufactura y que concluye el 14 de julio.

En Jalisco las mayores afectaciones se reportan en Urrea, empresa de manufacturas, y en la Siderúrgica Guadalajara.

“Estamos parados, esto representa una pérdida económica muy fuerte”, dijo Luis García Limón director de la siderúrgica.

La Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco agrupa a unas 2,000 empresas, pero será hasta dentro de unos días cuando se puedan conocer los daños por los incidentes en las instalaciones de Pemex.

En Celaya, lugar de una de las explosiones de la semana pasada, unas 300 empresas estarían enfrenando problemas de operación, pero será hasta el miércoles cuando se tenga un reporte preciso sobre las afectaciones que, de entrada, han puesto en alerta a los inversionistas por tratarse de un evento político.

Publicidad

“Como empresarios lo primero que buscamos es seguridad y si no la hay no arriesgamos capital, tenemos que ser cautelosos e ir más a fondo (…), lamentable que a estas alturas en nuestro país vivamos esto con grupos guerrilleros y grupos que tratan de desestabilizar al gobierno del presidente Calderon”, dijo Sergio Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Celaya.

Las cinco zonas industriales más afectadas, Aguascalientes, Celaya, Irapuato, Querétaro y Guadalajara contribuyen con alrededor del 4.9% del PIB, según datos estadísticos de Banamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad