Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex paga seguro contra terroristas

La paraestatal tiene una póliza con el Grupo Nacional Provincial para protegerse contra ataques en febrero fue amenazada por Al Qaeda y este mes sufrió atentados por parte del grupo armado EP
mié 11 julio 2007 06:20 AM
La producción de Cantarell, el mayor yacimiento, cayó 8.5%.

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene vigente una póliza que la asegura contra actos terroristas que puedan dañar sus activos.

El contrato está firmado con el Grupo Nacional Provincial (GNP) y apenas el mes pasado, Pemex renovó el seguro que incluye la cláusula de terrorismo, informaron fuentes de la paraestatal.

La empresa renegoció en junio sus primas de seguro, pues en ese mes expiró el contrato por 3,055 millones de pesos que mantenía desde 2005 con GNP.

La póliza ampara el total de los activos de Pemex (1’078,992.4 millones de pesos, hasta finales de 2005) e incluye la cobertura de daños por atentados terroristas, según confirmó GNP.

En febrero de este año, la célula saudita de la red terrorista Al Qaeda instó a atacar las fuentes de suministro petrolero de Estados Unidos alrededor del mundo, y enumeró a México, Canadá y Venezuela y México como posibles blancos de ataque, por ser los principales proveedores de crudo de EU.

Ayer, el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó los ataques ocurridos recientemente contra instalaciones de la Pemex.

Publicidad

El grupo armado se responsabilizó de las explosiones en Celaya y Salamanca, ocurridas el 5 de julio en Guanajuato, así como de la explosión en el poblado de Coroneo, en Querétaro ocurrida este martes.

La póliza de la paraestatal con GNP está reasegurada a través de KOT Insurance Company AG, con sede en Zurich, Suiza, y que de hecho es propiedad de Pemex. Se trata de una ‘reaseguradora cautiva’, una figura cada vez más usada en las grandes corporaciones (como Heineken) para reducir el costo de las primas, a través de una empresa que ‘respalda’ en casos de siniestros extraordinarios.

Según la calificadora Standard & Poor’s (S&P), el programa de reaseguro de KOT se divide en dos áreas: ‘Retención’, determinada por la estadística siniestral de Pemex; y ‘Excesos de pérdida’, transferidos a reaseguradoras comerciales. Al cierre de noviembre de 2006, KOT tenía un capital de 135 millones de dólares.

“El único lugar que conozco donde Pemex tiene amplia seguridad es en la planta de nitrogena que alimenta Cantarrell, ahí tiene una unidad del Ejército; los gasoductos son muy vulnerables de cualquier forma”, dijo George Baker, analista de Energia.com.

La explosión de ayer en Querétaro dañó parte del ducto de gas natural de 36 pulgadas que corre de México a Guadalajara, y afectó el suministro de gas natural a clientes de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y León.

La explosión impactó también un ducto de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) que corre de Cactus, Veracruz a Guadalajara.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad