Precio del aguacate sube 49% en un año

El precio del aguacate, la naranja y el jitomate registran alzas de 80% en últimas semanas; la SIAP reveló que el aguacate subió 49.14% de julio de 2006 al mismo mes de 2007.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el aguacate, la naranja y el jitomate registran alzas de hasta 80% en las últimas semanas.

El SIAP reveló que el aguacate subió 49.14% de julio de 2006 al mismo mes de 2007, al pasar de 16.36 pesos el kilo a 24.40, en promedio, informó este miércoles el diario El Universal.

Según el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el alza del alimento de debe a que se están canalizando volúmenes importantes hacia Estados Unidos, lo que ha encarecido la fruta que se destina al mercado local.

De acuerdo con Banxico, el aguacate acumuló un alza de 69.67% de diciembre de 2006 a junio pasado, con incremento promedio mensual de 9.2%.

Datos del organismo indican que las exportaciones del aguacate van al alza, pues en marzo del presente año se exportaron 51 millones de dólares del alimento, mientras en abril la cifra ascendió a 66 millones.

Según Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en el ciclo julio a junio de 2008 se espera un crecimiento de 50% en las exportaciones hacia Estados Unidos, lo que significaría poco más de 200,000 toneladas.

Actualmente, de los 240 millones de dólares que registran las importaciones estadounidenses de este producto, México participa con más de 70%, indican cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Ahora ve
No te pierdas