Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco asegura CETU no inhibe inversiones

Hacienda dice que las deducciones que permitirá el nuevo gravamen impulsarán las inversiones; 13 países del mundo utilizan un gravamen de tasa única de acuerdo con el Cato Institute.
jue 12 julio 2007 05:50 AM
13 países también cobran un gravamen similar (Dreamstime).

La Secretaría de Hacienda (SHCP) aseguró que la eventual aprobación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) no inhibirá la creación de nuevas empresas, ya que éstas podrán llevar a cabo diversas deducciones.

“Al permitirse la deducción inmediata y total de la adquisición de bienes del activo fijo y de los inventarios se logra eliminar la afectación del impuesto sobre la rentabilidad de la inversión”, explicó el fisco en una presentación.

El CETU, que sustituiría el Impuesto al Activo (IMPAC), se aplicará a las ventas de las empresas, luego de que deduzcan el costo de las ventas así como los costos de operación excepto la nómina y las inversiones de capital. En 2008 cobraría una tasa de 16% y en 2009 de 19%.

El Gobierno federal prevé aumentar la recaudación en el equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años si el Congreso le aprueba el cobro de este gravamen a partir de 2008.

Actualmente el presupuesto de gastos fiscales (todo lo que el Gobierno deja de percibir por evasión, elusión y regímenes preferenciales) del ISR asciende a 3.3% del PIB, según estimaciones de la SHCP.

“La CETU está orientada a reducir la incidencia sobre la recaudación de los tratamientos preferenciales en el ISR, de limitar el efecto de la elusión y de atacar la evasión fiscal en este impuesto”, detalló la dependencia gubernamental.

Publicidad

Según PricewaterhouseCoopers (PWC) en el proyecto de reforma, que envío el fisco, se prevé que se puedan deducir del CETU las erogaciones realizadas por adquisición de bienes destinados a formar parte del activo fijo o del inventario; las hechas por servicios independientes o el uso o goce temporal de bienes utilizados para las actividades gravadas por este impuesto.

El CETU tendrían que pagarlo las empresas y las personas físicas con actividad empresarial.

De acuerdo con una publicación del analista Adolfo Gutiérrez del centro de investigación de políticas públicas estadounidense Cato Institute, a la fecha existen 13 naciones que han implementado el impuesto único, entre ellas, Hong Kong con una tasa de 15%;  Estonia con una tasa de 26%; Lituania con 33%; Rusia con 13% y Rumania con 16%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad