Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vende más a EU, crece superávit

Las exportaciones mexicanas a ese país aumentaron 8.25% a 27,460 mdd entre enero y mayo de 2007 por abajo del incremento en las ventas de su principal competidor, China, que exportó un 17.15%
jue 12 julio 2007 12:28 PM

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos (EU) crecieron 8.25% en los primeros cinco meses de 2007 a 27,460 millones de dólares, frente al mismo periodo del año previo, informó el jueves el Departamento de Comercio de ese país.

En mayo la venta de productos mexicanos al mercado estadounidense creció 5.12% a 5,871 millones de dólares frente al quinto mes de 2006, detalló la dependencia gubernamental.

En contraste, China, el principal competidor para México en el mercado estadounidense logró incrementar sus ventas a esa nación en 17.15% a 96,340 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2007, frente al mismo lapso del año previo.

En general, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en mayo, como se esperaba, ya que el fuerte crecimiento externo y un débil dólar impulsaron las exportaciones, mientras que los altos precios del crudo llevaron las importaciones a registrar un alza histórica, dijo el gobierno.

El déficit comercial de mayo totalizó 60,000 millones de dólares, 2.3% desde el saldo negativo de abril revisado a 58,700 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes y servicios generales subieron un 2.2%a 132,000 millones de dólares, encabezadas por un alza de 1,900 millones de dólares en envíos de aeronaves civiles y suministros y materiales industriales.

Publicidad

El alza en las exportaciones está ayudando a disminuir el déficit comercial en base anual e impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Los mercados ignoraron en su mayoría el dato comercial, aunque los precios de los bonos del Tesoro frenaron el avance brevemente y cotizaron planos tras un informe del Departamento de Trabajo que mostró menos pedidos iniciales del seguro de desempleo de lo que esperaba el mercado. El dólar no registró cambios frente al euro y el yen tras el dato comercial.

"Este no es un buen mes, pero tampoco es el peor mes del año. Todavía estamos encaminados a una mejora en la brecha comercial este año", dijo Kurt Karl, jefe economista para Estados Unidos con Swiss Re, Nueva York.

"Esto es bueno para el PIB por hay un incremento en las exportaciones reales tras un ajuste por inflación. Mucho de esto se debe a los altos precios del petróleo. Esto agregará 0.2 puntos porcentuales al PIB del segundo trimestre", dijo Karl.

El déficit comercial, que registró un récord de 758,500 millones de dólares en el 2006, totalizó 295,500 millones de dólares en los primeros cincos meses del 2007, bajando desde los 317,000 millones en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones de Estados Unidos subieron un 2.3% en mayo a 192,100 millones de dólares, ya que la cuenta petrolera del país trepó a 19,000 millones de dólares, la más alta desde septiembre, y las importaciones de bienes de capital, como equipo de telecomunicaciones y computadoras, marcaron un récord.

El precio promedio de las importaciones de crudo subió más de dos dólares por barril a 59.36 dólares, el más alto desde que marcó 62.40 dólares en septiembre. Las importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo incrementaron casi un 10% a 14,600 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad