Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda rechaza negociar el CETU

No hay margen de maniobra para disminuir la tasa del impuesto propuesto abajo de 16%, dice; organismos empresariales advierten un golpe a la inversión y la generación de empleos.
vie 13 julio 2007 01:13 PM
Claudio X. González, presidente del CMHN contra la CETU. (Pr

La Secretaría de Hacienda  rechazó el viernes negociar una reducción en la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) propuesta en la reforma fiscal como lo demanda la iniciativa privada.

“Hacienda no tiene margen de maniobra para reducir la CETU, se podrían ver otros puntos (de la iniciativa de reforma) en lo que se puede negociar pero el CETU no”, dijo José María Zubiría, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario recordó que el objetivo mínimo de aumentar la recaudación es 2.8% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo esta postura recibió el rechazo unánime de los dirigentes empresariales, que sostuvieron una reunión privada con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar la reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Calderon.

“Con ese impuesto podríamos frenar el crecimiento de la economía y obviamente la creación de empleos” afirmó, Caludio X. González, presidente del  Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) que agrupa a los propietarios de las compañías más grandes de México.

A este reclamo se sumó la dirigencia de la cúpula empresarial.

Publicidad

“Si no bajan la tasa impositiva se cancelan empleos y desalientan la inversión extranjera”, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.  

Los empresarios advirtieron que la discusión y el cabildeo lo llevarán al Congreso donde esperan ser escuchados.

El CETU que en 2008 será de 16% y en 2009 de 19% pretende evitar la elusión y abuso en las deducciones y privilegios en el pago de impuestos ya que se pagará cuando resulte superior al Impuesto Sobre la Renta y sustituye al Impuesto al Activo.

La propia Secretaría de Hacienda en una presentación informó que el CETU afectará al 60% de las empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad