Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yen cae a nuevo mínimo récord vs. euro

La moneda japonesa fue afectada por la perspectiva de que las tasas de interés seguirían bajas; favoreció que el dólar se recuperara de los mínimos récord que había fijado contra el euro.
vie 13 julio 2007 07:31 AM

El yen bajó el viernes a un nuevo mínimo récord contra el euro, afectado por la perspectiva de que las tasas de interés japonesas seguirían extremadamente bajas por algún tiempo, continuando la posición del yen como una fuente de financiamiento barato.

La disminución de las preocupaciones sobre la posibilidad de que los problemas del mercado hipotecario de riesgo de Estados Unidos se derramen al crecimiento económico en general incrementaba la presión a la baja del yen, fortaleciendo el apetito por el riesgo.

Los temores sobre la economía estadounidense se calmaron en cierta medida el jueves, por unos reportes saludables de algunas compañías minoristas que ayudaron a que el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registrara su mayor avance en puntos en cinco años.

Esto también favoreció que el dólar se recuperara de los mínimos récord que había fijado contra el euro y el menor valor en 26 años registrado frente a la libra esterlina.

El viernes a las 1230 GMT se conocerán los datos oficiales de las ventas minoristas de junio en Estados Unidos, y a las 1400 GMT se difundirá el sondeo de la confianza del consumidor en julio elaborado por Reuters/Universidad de Michigan.

Estos indicadores darían nuevos indicios sobre cómo evoluciona el consumo en la mayor economía mundial.

Publicidad

"El tema de las subprime (como se conoce en inglés a las hipotecas de baja calificación) se percibe bastante como una cuestión específica del crédito en Estados Unidos, de momento, y no algo más amplio, lo que mantiene en su lugar al carry trade", dijo Martin McMahon, de Credit Suisse.

"El Banco de Japón tiene las tasas (de interés) en 0,5 por ciento comparado con 5.75% en Gran Bretaña y 5.25% en Estados Unidos, y la historia de la baja renta del yen no desaparece", agregó.

En las operaciones del carry trade, los inversores usan el yen, de bajo retorno, para comprar activos denominados en monedas que pagan mayor tasa de interés, y así obtienen una ganancia con la diferencia.

A las 0954 GMT, el dólar se ubicaba a 122.29 yenes, una evolución diaria plana, pero bastante lejos del mínimo en un mes de 120.96 yenes que tocó previamente en la semana.

El euro llegó a subir hasta 168.96 yenes, de acuerdo con los datos de Reuters, un nuevo máximo histórico.

Contra el dólar, bajaba levemente a 1.3768 unidades de la moneda norteamericana, alejándose del récord histórico del jueves a 1.3799.

Pero los analistas técnicos decían que posiblemente habría nuevos máximos, con 1.3850 visto como el próximo nivel clave en el camino hacia 1.40 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad