La dolarización es un fracazo: Correa

El presidente ecuatoriano dijo que el sistema ha generado desempleo y alza en los precios; la dolarización permanecerá vigente durante el mandato de Correa.
QUITO (AP) -

Pese a considerar que la dolarización ha fracasado en los siete años que lleva vigente, el presidente Rafael Correa aseguró el sábado que el sistema se mantendrá durante su gobierno.

''La dolarización ha sido un fracaso: ha generado desempleo, falta de competitividad, los precios más altos de la región'', sin embargo, permanecerá vigente durante los cuatro años de gobierno, afirmó Correa al desvirtuar los argumentos de la oposición que advierten de una presunta intención de abandonar el sistema.

Durante una cadena radial, transmitida desde Milán, Italia, el mandatario insistió en que ''la dolarización nos está quebrando''.

En reiteradas ocasiones, Correa ha calificado al uso del dólar en Ecuador como ''inconstitucional'', pues la carta política vigente desde 1998 establece al sucre como moneda nacional.

Ha manifestado que a largo plazo la dolarización es ''insostenible'', por lo que propugna la creación de una moneda regional o la aplicación de un sistema bimonetario en el país.

El 9 de enero del 2000, Ecuador anunció la circulación del dólar en reemplazo del sucre, para hacer frente a una aguda crisis económica que había ocasionado el inicio de un proceso hiperinflacionario y la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes.

Desde ese año, el dólar es utilizado para todas las transacciones en este país.

Ahora ve
No te pierdas