Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Españoles preocupados por el CETU

Empresarios de ese país europeo, que invierten en México, expresaron desconcierto por la propue el presidente mexicano les garantizó seguridad para sus inversiones.
dom 15 julio 2007 02:09 PM
El presidente mexicano aseguró a los españoles que la CETU n

El presidente Felipe Calderón aclaró que la CETU no afectará a los empresarios que cumplan actualmente con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que aclaró que no hay porqué preocuparse al respecto.  

Luego de que una veintena de empresarios españoles que invierten  actualmente en el país expresaran su desconcierto por la aplicación de la CETU, incluida en la propuesta de la Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo mexicano, Calderón Hinojosa defendió su iniciativa.  

"Ninguna empresa que esté correctamente pagando o todo lo que ya existe en términos de impuestos sobre la renta tiene que verse afectada por la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), que es un impuesto precisamente de control", dijo.  

Esa contribución se aplicaría "si y sólo si los niveles de tributación no corresponden al diseño original del Impuesto Sobre la Renta, dependiendo del caso".  

En la reunión encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente mexicano también garantizó a los empresarios hispanos seguridad para los inversionistas nacionales y extranjeros.  

En el segundo día del presidente español en México, Felipe Calderón anunció que el miércoles presentará un proyecto de infraestructura de largo plazo "muy ambicioso".  

Publicidad

Ese plan "incluirá el proyecto del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya e infraestructura carretera", abundó.  

Sin embargo, advirtió que ese proyecto solicitado en el encuentro por hoteleros y empresarios, descansa en las posibilidades de inversión del gobierno que están relacionadas con la disponibilidad de recursos públicos.  

Para eso también está la reforma hacendaria, subrayó, y desde luego para el estímulo al desarrollo de inversión privada en infraestructura.  

Asimismo, se dijo convencido de que se aplique el Estado de derecho y de que México debe ser un país de leyes; "yo soy alguien que cree en la legalidad, no sólo por formación profesional, sino por convicción personalísima". 

De hecho, aseguró que su gobierno ha empeñado toda la fuerza del Estado desde el primer día de su administración a fin de restablecer el orden y la autoridad pública, así como recuperar la autoridad en zonas controladas o en riesgo de serlo por el crimen organizado.   "Hemos avanzado sustancialmente en ese tema, les aseguró que no bajaremos la guardia, y este es un gobierno absolutamente comprometido con la legalidad, con el orden público y con el respeto a los derechos de cada quien", recalcó.  

El presidente de México comentó que la certidumbre jurídica es la premisa del crecimiento y del desarrollo y por esa razón, "estoy empeñado también en el tema de certidumbre de tenencia de la tierra, y mi ideal, incluso, es llegar a construir un solo registro de propiedad en todo el país".  

Esa declaración fue emitida después de que los empresarios, en voz del presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro, expresaran su preocupación por el conflicto con el tema de las propiedades, que luego no se sabe a quién pertenecen.  

Gómez-Navarro manifestó la preocupación que se presenta "con cierta frecuencia por el tema de las propiedades de la tierra, la dificultad a veces de saber de quién son las tierras, con quién hay que negociar y los problemas que se generan en esa índole".  

Al responder a cada una de las inquietudes de los empresarios españoles, el presidente de la República dijo que tomó nota puntual de los planteamientos con el propósito genuino de solucionarlos y que además están concretando soluciones a varios de ellos.  

Consideró que hay buenas noticias pues ya se está trabajando con las secretarías de Turismo y del Medio Ambiente para establecer el mecanismo de ventanilla única, que acelere los procedimientos para que se dé toda la transparencia que requiere cualquier gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad