Bolsa mexicana cierra con caída de 0.37%

Las acciones cayeron el lunes por una toma de beneficios en títulos de empresas de alta liquide el IPC perdió 120.58 puntos para cerrar en 32,265.93 unidades.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana cayó el lunes un 0.37% debido a una toma de beneficios en títulos de empresas de alta liquidez, previo a la divulgación de estados financieros del segundo trimestre, dijeron operadores.

El índice líder de la Bolsa local, IPC, perdió 120.58 puntos para cerrar en 32,265.93 unidades. En las primeras operaciones llegó a subir un 0.51% al tocar un máximo de 32,552.78 puntos.

El viernes, el mercado accionario mexicano acumuló tres sesiones consecutivas al alza, sin embargo cerró la semana con una baja del 0.08%.

Las empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano tienen hasta el 27 de julio para entregar sus estados financieros del segundo trimestre.

"Se anticipa un comparativo difícil en sectores de consumo y medios por el favorable impacto que hace un año tuvo la realización del Campeonato Mundial de Fútbol y las campañas presidenciales", dijo Ixe Grupo Financiero en su reporte semanal.

"Se espera también que empresas mineras y telefónicas mantengan fuertes crecimientos", añadió.

En el mercado local operaron las acciones de 84 empresas: 39 subieron, 35 bajaron y 10 cotizaron estables. El volumen de operación sumó 92.1 millones de acciones.

Las acciones de la gigante de telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado, cayeron un 0.57% a 34.91 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 0.64% a 64.87 dólares.

"En el caso específico de América Móvil, cuyo peso en el IPC es cercano al 25%, se anticipa un avance real de su EBITDA del 45%. La confirmación del dato serviría para no encarecer la valuación del mercado", agregó Ixe.

En el mercado destacó el desempeño de los papeles de Aeroméxico, que finalizaron con una ganancia de un 3.36%, a 2.46 pesos, ante versiones de que se preparan oferta para adquirir una parte mayoritaria de la firma en manos del gobierno.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cayeron un 2.67% a 39.05 pesos.

La cementera dijo el lunes que alcanzó una participación del 95.62% en la productora de materiales de construcción Rinker, luego de que venció su oferta de compra por la firma australiana.

Operadores comentaron que la Bolsa local también reflejó el cierre mixto de Wall Street.

El optimismo por las ganancias de las empresas impulsó al promedio industrial Dow Jones a cerca de los 14,000 puntos, aunque aún en un mercado con el temor a que se extiendan los problemas del mercado doméstico de hipotecas de alto riesgo.

El Dow Jones de acciones líderes cerró con un alza de un 0.31%, a 13,950.98 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió un 0.36%, a 2,697.33 unidades.

 

Ahora ve
No te pierdas