Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit persigue a los mercados

En 4 años un tercio de su financiamiento para vivienda será levantado del mercado de certificad con 11 emisiones ha logrado otorgar unos 100,000 créditos adicionales.
lun 16 julio 2007 06:00 AM
El Infonavit otorga dos de cada tres créditos hipotecarios e

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca aumentar su financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con cada vez una mayor emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) con los que busca cumplir o superar la meta de créditos.

Este lunes, el organismo realiza el cruce de la emisión de Cedevis más grande de América Latina por unos  2,700 millones de pesos que se utilizarán para financiar la adquisición de unas 13,500 viviendas de interés social.

Desde 2004 a la fecha  el organismo ha emitido Cedevis por más de 16,357 millones de pesos, con los que se han otorgado alrededor de 100,000 créditos adicionales.

Para este año se espera completar un programa de emisiones por 8,000 millones de pesos que representarán casi el 15% del financiamiento del instituto.

“En nuestro plan financiero lo que planteamos es que esto pueda llegar a representar en cinco años una tercera parte del Instituto, para eso  estaríamos colocando alrededor de 58,000 millones de pesos de Cedevis en el año 2011”, dijo José de Jesús Gómez, Coordinador del programa de Cedevis.

Para las calificadoras el aumento en estas emisiones de certificados a través de la BMV son positivos ya que obligan al Infonavit a ser más transparentes en su operación y les permite cumplir o superar las metas de otorgamiento de créditos, además de que evitan solicitar autorización al Congreso para endeudarse.

Publicidad

“Esto al final del día lo vemos como positivo porque el instituto  busca fuentes alternativas de financiamiento para seguir cumpliendo con el mandato constitucional que es el otorgamiento de créditos hipotecarios”, dijo Arturo Sánchez, analista de Standard and Poor´s.  

Este año el organismo pretende otorgar medio millón de créditos vivienda, en su mayoría de interés social.

El punto negativo sobre el Infonavit es su historial de altos niveles de morosidad, aunque la calificadora reconoce que ha estado mejorando, ya que la cartera vencida representaba 21% en 2001 y a la fecha equivale al 5.6%.

Dentro de sus ventajas se identifica el hecho de que es el administrador de fondos de pensiones más grande en el país ya que al cierre de marzo de 2007, manejaba activos por un total de 33,600 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad