Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda petrolera será moderada: OPEP

La organización dijo que la solicitud mundial para 2008 crecerá ligeramente a 1.34 millones de el creciente precio del crudo regulará el crecimiento de la demanda petrolera, dijo la OPEP.
lun 16 julio 2007 11:46 AM
La demanda petrolera para el 2008 se desarrolla de manera si

La OPEP dijo el lunes que la demanda mundial de petróleo en 2008 crecerá moderadamente, y estimó que una expansión del suministro de sus productores rivales causará una reducción de la necesidad del crudo del grupo de exportadores.

Estas consideraciones, divulgadas en el reporte mensual del mercado petrolero de la OPEP de julio, recalca la postura del grupo de que los suministros de crudo son suficientes y que los altos precios del petróleo reflejan una escasez de refinerías y otros factores que están fuera de su control.

"La perspectiva para el mercado petrolero en el 2008 está desarrollándose de una manera bastante similar a la del año actual, con la continua estrechez en los procesos aguas abajo dando soporte a los altos precios de los productos y las frecuentes paradas de refinerías ejerciendo mayor presión alcista, a pesar de lo saludable del mercado de crudo", dijo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de crudo en el 2008 crecerá en 1.34 millones de barriles por día (bpd), o un 1.6%, a 86.94 millones de bpd, lo que representa un menor ritmo en parte por los programas de conservación y el uso de otros combustibles.

"Los crecientes costos energéticos, incluyendo elevados aranceles así como medidas de conservación de energía, la mayor eficiencia y el consumo de combustibles alternativos están entre los principales factores que regularán el crecimiento de la demanda petrolera el próximo año", sostuvo el reporte.

La perspectiva de la OPEP para el 2008 se compara con un crecimiento estimado de 1.3 millones de bpd en 2007, una cifra ligeramente cambiada respecto a la estimación previa y bastante menor que otras proyecciones para el próximo año.

Publicidad

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a 26 naciones industrializadas, divulgó el viernes en su propio reporte mensual que la demanda aumentara en 2.2 millones de bpd en 2008.

El precio del crudo Brent ha subido a cerca de su máximo histórico de 78.65 dólares tocado en agosto del año pasado.

La OPEP, fuente de más de un tercio del crudo del mundo, considera que los cuellos de botella en las refinerías, la especulación y la tensión política han impulsado al alza de los precios.

La AIE ha urgido reiteradamente al grupo a elevar el bombeo de petróleo a menores precios, un llamado que la OPEP ha rechazado. El grupo se reunirá el 11 de septiembre para determinar su política de suministro.

La OPEP ubicó la demanda de su crudo en 2008 en 30.71 millones de bpd, por debajo de los 30.78 millones de bpd de este año, en parte debido al elevado suministro de petróleo de los países productores independientes y de biocombustibles.

El reporte elevó la previsión de la demanda de la OPEP en 2007 desde 30.56 millones de bpd en el mes pasado, debido a un suministro menor al esperado por parte de países que no conforman la OPEP como Gran Bretaña y Noruega.

El grupo ha expresado preocupación acerca de que las alternativas al petróleo puedan erosionar su mercado en los próximos años. El desarrollo de biocombustibles, un mercado creciente a base de maíz, azúcar y colza, necesita un "cuidadoso monitoreo", dijo la OPEP.

Aún así, la OPEP elevó la demanda esperada de su crudo en 2007 respecto a la cifra del mes pasado de 30.56 millones de bpd debido a los menores suministros de parte de los países no miembros del grupo como Gran Bretaña y Noruega.

La OPEP también se mostró más pesimista que la AIE respecto a la expansión de las refinerías petroleras mundiales el próximo año. Apunta a que la capacidad de refinación crezca en 1 millón de bpd, por debajo del crecimiento de la demanda.

El consumo mundial podría crecer en hasta un tope de 1.45 millones de bpd o por lo menos en 1.2 millones de bpd en 2008, precisó el reporte, dependiendo de incertidumbres como la demanda de India y la posibilidad de un invierno boreal muy cálido.

La OPEP acordó el año pasado recortar su producción en 1.7 millones de bpd y el reporte del lunes mostró que los países miembro mantenían un control en los suministros.

Los 10 miembros de la OPEP, excluyendo a Irak y Angola, involucrados en acuerdos de recortes de producción bombearon 26,381 millones de bpd en junio, por debajo de los 26,403 millones de bpd de mayo, precisó el reporte, al citar información de fuentes secundarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad