Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harán gasoducto de California a México

La ampliación del ducto de gas natural que irá de San Diego a Ensenada estará lista en 2008;
mar 17 julio 2007 08:06 PM

Una comisión de California aprobó la ampliación de un sistema de gasoductos para llevar gas natural a ese estado a principios del 2008, desde una Terminal de gas natural licuado ubicada sobre la costa norte de México en el Pacífico.

El oleoducto Baja Norte es propiedad de TransCanada Corp.  y por el lado estadounidense se conecta con un sistema de ductos en México propiedad de Sempra Energy, firma con sede en San Diego.

La ampliación será parte de un sistema que a principios del 2008 llevará gas natural desde la Terminal Energía Costa Azul de Sempra, cerca de Ensenada en Baja California en México, hasta plantas de electricidad principalmente en el norte mexicano, California y Arizona.

La decisión de la comisión de California es importante porque aprobó el reporte sobre impacto ambiental que puede ser usado por los condados de Riverside e Imperial, que también deben dar su aprobación, dijo Henry Morse, gerente general de TransCanada, propietaria del ducto.

Morse dijo que TransCanada espera obtener la aprobación para su tramo del sistema de gasoducto de parte de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos a fin de mes.

Una vez que la Terminal de GNL Costa Azul abra, el flujo del ducto Baja Norte será revertido para llevar gas a California.

Publicidad

Baja Norte comienza en Ehrenberg, Arizona, y termina a alrededor de 128 kilómetros al sur en Ogilby, California, cerca de la frontera. Abrió en el 2002 y actualmente transporta alrededor de 500 millones de pies cúbicos por día de gas natural a México donde se conecta con el extremo oriental del Gasoducto Bajanorte de Sempra.

El 80% de la Terminal Costa Azul de 1,000 millones de pies cúbicos por día (28 millones de metros cúbicos) está construido y existe el objetivo de abrirlo en el primer trimestre del 2008, dijo el portavoz de Sempra Doug Kline.

Kline agregó que un cuarto del GNL llevado a Costa Azul está contratado por una planta de energía a gas natural en Rosarito, Baja California, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

El resto sería vendido en el mercado abierto por Sempra Commodities, anticipó. Aunque falta determinarlo, se espera que una parte alimente a dos plantas cerca de Mexicali en Baja California, Termoeléctrica de Sempra y la planta La Rosita de InterGen.

El gas natural se convierte en GNL al ser enfriado a menos 260 grados faherenheit, reduciéndose a 1/600 th de su estado gaseoso. Una vez que sea entregado a la Terminal de México, será vuelto a convertir en gas y enviado por gasoductos a plantas de energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad