Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los maquiladores cautelosos ante el CETU

Los gobiernos fronterizos están preocupados porque este gravamen podría desalentar las inversio El CETU incrementará hasta 800% la carga fiscal en las empresas maquiladoras.
mar 17 julio 2007 08:11 AM

La reforma fiscal y, en especial, la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) ha sido un factor de encuentros y desencuentros.

Para el presidente Felipe Calderón el tema, “más allá de tonalidades políticas, la verdad es que hay coincidencias, se quieran o no reconocer” entre las propuestas de reforma fiscal del gobierno federal y del Frente Amplio Progresista (FAP); aunque el PRD lo negó, informó este martes el diario El Universal.

A su vez, a causa del CETU, los gobiernos fronterizos están preocupados porque este gravamen podría desalentar inversiones, especialmente de maquiladoras.

El secretario de finanzas de Baja California, Armando Arteaga, aseguró que para las empresas maquiladoras la carga fiscal podría incrementarse hasta 800%, de aplicarse el nuevo gravamen en su estructura actual.

“Al hacer las corridas del cálculo del CETU con datos reales, la carga fiscal para las maquiladoras pequeñas, medianas y grandes se incrementa muy fuerte, tienen aumentos que van entre 600% y 800%. Estamos conscientes de que el país necesita más recursos, pero es necesario que la propuesta sea revaluada”, expuso.

El funcionario estatal dijo que hay algunas condiciones de la CETU que están generando un problema serio para las maquiladoras.

Publicidad

Durante el fin de semana, empresarios maquiladores pidieron al candidato del PRI al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, y a la plana mayor nacional de ese partido, que hicieran lo posible para que el CETU no sea aprobado.

En el país hay 2,783 plantas en operación que dan empleo a un 1,170,962 personas. Según Global Insight, la inversión extranjera directa de 2006 en las maquiladoras mexicanas alcanzó 3,901 millones de dólares.

Extrañas coincidencias

Durante la conferencia conjunta con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe Calderón defendió por tercera ocasión la propuesta de aplicar el CETU, porque es supletorio del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Rodríguez Zapatero, por su parte, enmendó la plana a sus empresarios que el domingo se dijeron preocupados por la aplicación del CETU: “Las empresas españolas se sienten a gusto en México y España seguirá apoyando los proyectos de México en favor de su desarrollo económico y social”, dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad