Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El vino como un fondo de inversión?

Según los expertos, en Londres la bebida llegó a tener mejor desempeño que el índice Dow Jones; Fine Wine Fund comenzó con 5 mdd y en seis meses ganó 10.1%, su nueva apuesta será por 100 mdd.
mar 17 julio 2007 05:40 AM
2006, el mejor año en una década por el rendimiento de las i

Los inversionistas británicos ya no sólo ven al vino como un producto de lujo: “2006 fue el mejor año en una década, por el rendimiento de las inversiones en vino”, dice Miles Davis, cofundador de Fine Wine Fund, en Londres.

Davis, de 41 años, y su socio William Beck, de 39, crearon un fondo de 5 millones de dólares (mdd) en agosto, y en seis meses ganaron 10.1%. Hoy juntan 100 mdd para lanzar en breve un fondo similar.

Fine Wine Fund es uno de los tres fondos londinenses que en los últimos años compran y venden vinos finos.

La rápida generación de riqueza en el mundo impulsa la demanda e incorpora nuevos participantes de Rusia, China y el resto de Asia, que quieren lo mejor, cueste lo que cueste. “El vino como un tipo de activo alternativo está ganando terreno”, señala Davis.

Mahesh Kumar, autor de Wine Investment for Portfolio Diversification, analizó el desempeño de 50 vinos ‘con grado de inversión’ de 1983 a 2002. Descubrió que el vino tuvo mejor desempeño que el índice industrial Dow Jones, el FTSE 100 y los bonos del gobierno británico.

No todos los vinos califican para invertir. Los mejores rendimientos vienen de los tintos de Burdeos cosechas 1982, 1986, 1990, 1996 y 2000. Por sus antecedentes de calidad y elevados precios, su sabor puede mejorar con los años. Vinos de Borgoña, como Domaine de la Romanée-Conti, también son buenos como inversión, pero no están disponibles en el volumen que los fondos requieren.

Publicidad

La calificación que el enólogo Robert Parker da a un vino tiene un considerable efecto, dice Miles. “Los que reciben de 99 a 100 puntos se cotizan al doble que los de 98”.

Invertir en vinos conlleva riesgos: la cosecha 2000 de La Mondotte, un vino de Burdeos, cayó 37% de 2004 a 2006. Otros vulnerables son los Cabernet de California y Shiraz de Australia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad