Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México construirá nuevos aeropuertos

El presidente Felipe Calderón dijo que éstos estarán en la Riviera Maya, Mar de Cortés y Ensena el gobierno anunció sus programas para mejorar la infraestructura en los siguientes cinco años.
mié 18 julio 2007 11:02 AM
El aeropuerto del DF también fue ampliado recientemente. (Es

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles que se construirán nuevos aeropuertos en la Riviera Maya, en el Mar de Cortés y en Ensenada, como parte de un ambicioso plan de cinco años para mejorar la infraestructura de transporte y de comunicaciones.

Calderón dijo durante un anuncio oficial que dentro del plan, que contempla 38,000 millones de dólares de inversiones en los próximos cinco años, figura "construir varios nuevos aeropuertos como los de la Riviera Maya, Mar de Cortés y Ensenada, ampliar otros como los de Toluca y Cancún".

Al presentar el “Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó sobre los proyectos que pondrá en marcha la administración federal.

Dijo que en este sexenio se terminará la modernización de corredores troncales estratégicos que cruzan el país a lo largo y ancho, como el Mazatlán–Matamoros, el Manzanillo–Tampico, el México–Puebla–Progreso, el Peninsular de Yucatán y el Circuito Transístmico, entre otros.

Carreteras

Para modernizar los ejes troncales, se construirán libramientos y accesos en las principales ciudades del país para facilitar el flujo vehicular, permitir que se conserve en mejor estado la infraestructura urbana y reducir los accidentes. Se quieren concluir 100 proyectos carreteros durante el sexenio.

Publicidad

El programa incluye conservación de la red federal, modernización estratégica de la misma, libramientos y accesos, carreteras interestatales, obras complementarias federales y caminos rurales y alimentadores.

En conjunto, el Programa Carretero considera inversiones por 287 mil millones de pesos para la conservación de la totalidad de la red federal de carreteras, y para la construcción y ampliación de 17 mil 598 kilómetros. La mayor parte, 12 mil kilómetros, corresponden a los 100 proyectos carreteros completos.

Adicionalmente, 4 mil de los kilómetros que se construirán y ampliarán corresponden a caminos rurales y alimentadores.

Se estima que el 55% de la inversión provendrá de recursos públicos, y el resto del sector privado.

Ferrocarriles

La estrategia en materia de infraestructura ferroviaria y multimodal buscará fomentar la ampliación del sistema y su vinculación con las demás redes de transporte. A los ocho corredores multimodales que existen a la fecha, se plantea añadir diez más para 2012.

Con las inversiones planeadas por los concesionarios, la velocidad promedio del transporte ferroviario de carga se elevará en dos tercios.

En este sexenio se pondrá en operación la primera etapa de los tres primeros trenes suburbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México, que beneficiarán potencialmente a 15 millones de personas.

En total, en ferrocarriles se estima una inversión de 49 mil millones de pesos a precios actuales, 27 mil de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno y 22 mil de capital privado.

Puertos

Se aumentará significativamente la capacidad de Manzanillo en el Pacífico, Veracruz en el Golfo de México, y Puerto Morelos en el Caribe. Otros 22 puertos serán modernizados y ampliados. Con este incremento en la infraestructura, se mejorará la capacidad instalada para el manejo de contenedores, que pasará de cuatro a más de siete millones de unidades, y se fortalecerá el sistema de transporte multimodal, de manera que se reduzcan costos para las empresas.

Se impulsarán puertos con vocación turística mediante la construcción de 13 nuevos muelles para cruceros, como los de Guaymas, Manzanillo y Punta Brava, en Quintana Roo.

La inversión estimada en puertos será de 71 mil millones de pesos en los seis años, de los cuales 55 mil serán de origen privado.

Aeropuertos

Se desarrollarán más aeropuertos regionales y se pondrá especial atención en potenciar el desarrollo de corredores turísticos. Se planea construir tres nuevos aeropuertos y se ampliarán otros 31.

Telecomunicaciones

En telecomunicaciones se prevé una inversión privada en infraestructura de alrededor de 264 mil millones de pesos. Ello redundará en una mayor cobertura tanto de líneas fijas como móviles. En comparación con las cifras de 2005, en el Programa se estima que los teléfonos fijos por cada 100 habitantes pasarán de 19 a 24, y los móviles de 45 a 78.

Se promoverá un crecimiento en el servicio de telecomunicaciones de banda ancha, especialmente en localidades de escasos recursos. Se espera pasar de 3.5 usuarios por cada 100 habitantes en 2006, a 22 en 2012. Por otra parte, se plantea la meta de que el uso de Internet crezca de 20 millones de usuarios en 2006 a 70 millones en 2012.

Reforma fiscal

El presidente Calderón precisó que se tiene planeado invertir poco más de 2 billones 500 mil millones de pesos, en donde anualmente se estaría destinando para el desarrollo de infraestructura en el país más de 420 mil millones de pesos.

“Este monto que incluye recursos públicos y privados representaría un incremento de más del 50% en términos reales respecto del sexenio anterior”, dijo Calderón en la presentación del programa en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que para que el programa se cumpla en su totalidad es necesario que el Congreso apruebe la reforma hacendaria, que daría al Estado mayores recursos para invertirlos en infraestructura.

“Es vital la aprobación de esta reforma y también que el poder Ejecutivo y el Legislativo hagamos un esfuerzo político conjunto para evitar que las habituales presiones de gasto presupuestal nos aparten de este propósito de destinar la recaudación adicional en una mitad a la infraestructura pública que requiere el país”, dijo Calderón.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad