Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al consumidor en EU suben 0.2%

El aumento fue impulsado por los mayores costos de los alimentos; el llamado índice de precios subyacentes al consumidor también subió 0.2%.
mié 18 julio 2007 08:35 AM

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0.2% en junio, ligeramente más de lo esperado, por los mayores costos de los alimentos, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.

El llamado índice de precios subyacentes al consumidor, que excluye el costo de los alimentos y la energía, también subió un 0.2%.

Los analistas esperaban un alza de 0.1% en el índice general en junio frente al aumento del 0.7% en mayo y un incremento del 0.2% en la medición subyacente, frente al alza de 0.1% en mayo.

"En general, los números muestran que la inflación está relativamente contenida", dijo Omer Esiner, analista de mercados cambiarios de Ruesch International en Washington.

Los precios de los bonos del Gobierno subían ligeramente después de que el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo en línea con lo esperado, en general, mientras que otros datos, del Departamento de Comercio, reflejaron un comportamiento mixto en el mercado de la vivienda.

El dólar subía levemente contra el euro.

Publicidad

Se preveía una mayor reacción de los inversores al testimonio que ofrecerá el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, más tarde el miércoles ante el Congreso, en su evaluación semestral de la economía.

En el reporte de los precios, los costos de los alimentos avanzaron 0.5% en junio, continuando con una serie de aumentos.

Este renglón contribuyó en un 17% al aumento general del IPC en el primer semestre del año.

Los precios energéticos cedieron 0.5% el mes pasado, pero el Departamento de Trabajo dijo que para el primer semestre del año, avanzaron a un ritmo anual desestacionalizado de 27.8%, y explicaron un 48% del aumento del IPC en general.

Los precios sin alimentos ni energía crecieron 2.2% frente al mismo mes del 2006, en línea con las expectativas. El IPC general aumentó 2.7% respecto de hace un año, algo más que el avance de 2.6% previsto por los economistas.

En lo que va del año, el IPC subyacente ha crecido a un ritmo anual desestacionalizado de 2.3%, comparado con un aumento de 2.6% para todo el 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad