Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno derrocha ingresos petroleros

La inversión directa en México se vio afectada un 4.6% durante el sexenio pasado; el gobierno malgastó los recursos adicionales que el sector petrolero aportó.
vie 20 julio 2007 07:41 AM

La inversión directa realizada por el gobierno en México cayó el sexenio pasado un 4.6%, aunque el Ejecutivo federal vio incrementado los recursos extraordinarios, por el petróleo, en 700 mil millones de pesos (mdp), informó este viernes el diario Reforma.

Entre 2000 y 2006, el gasto corriente del sector público se elevó en 381 mil mdp, lo que consumió 54.5% de los nuevos ingresos.

Entre los sectores públicos que elevaron el presupuesto se encuentran el pago de la nómina burocrática, que tuvo un incremento de 18% y otros gastos de operación subieron 64%.

La recursos de la reforma fiscal se verían afectados porque existe el riesgo de que los ingresos adicionales se destinen al gasto corriente, dijo Jorge Romero, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

"Hace falta modificar la forma como se ejerce el presupuesto", dijo.

Los ingresos esperados de la propuesta hacendaria ya tienen un destino, se utilizarán para financiar el déficit público inercial, prevé Alfredo Coutiño, economista de Moody´s Economy.com.

Publicidad

"La reforma fiscal que se ha propuesto se está haciendo con el mínimo requerido de recaudación adicional del orden de 3% del PIB", dijo Coutiño.

"Esto quiere decir que para liberar los recursos que se necesitan para atender las otras necesidades de la sociedad, se requeriría una segunda ronda de la reforma fiscal", aconseja el economista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad