Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India aún tiene esperanzas en Doha

El texto de la OMC da una buena base para iniciar la negociación sobre un pacto global de comer el ministro de comercio indio espera que tomen en cuenta los temores de los países en desarroll
vie 20 julio 2007 12:46 PM

El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, dijo el viernes que las nuevas propuestas de la OMC otorgan una buena base para iniciar las intensivas negociaciones sobre un pacto de comercio global.

"Este es un texto que no es de convergencia, sino que es un texto que lleva a negociaciones intensas," le dijo Nath a los periodistas durante el descanso de una conferencia.

Los mediadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de las problemáticas negociaciones sobre los productos agrícolas e industriales propusieron el martes nuevos textos con el objetivo de salvar la ronda de Doha de negociaciones de libre comercio.

"Si el ministro dice que existe una buena base para las negociaciones entonces uno puede tener esperanzas," dijo T.K. Bhaumik, economista jefe de Reliance Industries Ltd.

"Es hora de que los miembros de la OMC inicien negociaciones de convergencia. Si negocias, negocia por convergencia."

Doha fue lanzada poco después de los ataques terroristas a Estados Unidos (EU) en el año 2001 en un intento por apuntalar la confianza en la economía mundial, pero se vio envuelta en problemas con el riesgo de ser postergada por varios años si no se alcanza un acuerdo en el corto plazo.

Publicidad

Los países en desarrollo como India y Brasil buscan reducir las barreras de los países ricos a sus exportaciones agrícolas, y disminuir lo que denominan subsidios que distorsionan el comercio, entregados a los sectores agrícolas en Europa y EU.

Pero también están preocupados sobre la posibilidad de abrir demasiado sus mercados a las importaciones de productos industriales provenientes de los países desarrollados.

Los negociadores se reunirán en Ginebra la próxima semana y luego se tomarán un descanso hasta septiembre.

Nath dijo que India espera que en el momento de reiniciar las negociaciones en septiembre se tomen en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo de asegurar el mandato de progreso de la ronda.

"Por supuesto que estamos preocupados acerca de los aranceles industriales pero al menos ahora existen ciertos parámetros," dijo.

Nath dijo que el viernes habló por teléfono por casi una hora con el director general de la OMC, Pascal Lamy, para analizar el texto.

"Este texto es una buena base para iniciar las intensas negociaciones," dijo Nath.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad