Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desacuerdos en negociaciones de la OMC

Diversos organismos acusan a los mediadores de la OMC de favorecer los intereses de naciones ri sin embargo, Europa afirma que la mayoría de las propuestas en realidad favorecen a Estados Uni
vie 20 julio 2007 06:36 PM
Cada región difiere en los acuerdos agrícolas y comerciales

Los defensores de los países pobres acusaron a los mediadores de las conversaciones de libre comercio global de tratar a Europa y Estados Unidos con guantes de seda en las propuestas que buscan consenso para un nuevo pacto de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Dijeron que el borrador de los textos, difundido por los presidentes de los grupos agrícola y bienes industriales que estancan las negociaciones, no presiona a Estados Unidos y a la Unión Europea lo suficiente para que recorten los subsidios agrícolas y los aranceles que alteran los precios y hacen imposible competir a las naciones pobres. 

Focus on Global South, un grupo defensor con sede en Bangkok, dijo que naciones como Indonesia, India y México se les dice que deben recortar drásticamente sus aranceles agrícolas, empeorando los déficit de ingreso entre las ciudades y el campo, mientras Estados Unidos y la Unión Europea eran "dejados de lado".

Oxfam International dijo que las naciones pobres estaban también siendo empujadas a exponer sus sectores manufactureros a la competencia extranjera demasiado rápido, socavando sus oportunidades de desarrollar industrias locales. 

Publicidad

"El costo general para los países en desarrollo de abrir sus mercados agrícolas e industriales sigue siendo demasiado alto a cambio de reformas agrícolas modestas en los países ricos", indicó Oxfam en un comunicado.

"Estos números dejarían las protecciones comerciales de las naciones ricas prácticamente intactas, mientras que forzarían a muchos países en desarrollo a enfrentar severos costos de ajuste y les impediría crear nuevas oportunidades", indicó el grupo de ayuda con sede en Gran Bretaña. 

Los mediadores de la OMC propusieron que los subsidios agrícolas de Estados Unidos fueran limitados a 16,400 mdd, en comparación con los 17.000 millones que Washington ofreció. La UE tendría que recortar sus aranceles a importaciones agrícolas en cerca del 64%.

A cambio, la mayoría de las naciones en desarrollo tendrían aranceles de importación de bienes industriales en 12% en promedio, mucho más bajo que el límite que países como Brasil e India habían buscado. 

Los textos no especificaban cuántas naciones pobres de productos "especiales" podrían ser exentas de los recortes de aranceles agrícolas.

Pero justo cuando los defensores de los países en desarrollo estaban protestando, los europeos estaban diciendo que las propuestas también eran injustas para ellos. 

Mary Coughlan, ministra de Agricultura de Irlanda, que durante mucho tiempo ha buscado defender a sus productores de carne de aceptar grandes concesiones en la OMC, expresó "serias preocupaciones" acerca del texto y dijo que la agricultura de la UE "no debe ser sacrificada en ningún acuerdo final de la OMC".

El principal grupo de agricultores de Europa dijo que las propuestas parecían diseñadas para ayudar a los agricultores de Estados Unidos y perjudicarían la producción de la UE. 

"Estas son propuestas extremadamente malas para la UE en cuanto al acceso al mercado", indicó Shelby Matthews, directora de materias primas y comercio para la asociación de agricultores europeos COPA-COGECA.

Las empresas europeas también expresaron frustración. 

Adrian van den Hoven, director comercial para BusinessEurope, señaló que los países en desarrollo podrían proteger sectores enteros de la competencia extranjera bajo esas propuestas, negando el acceso de los exportadores europeos a los mercados clave.

Los negociadores deben reunirse en una breve sesión en Ginebra la próxima semana, y después entrarán en receso hasta septiembre, cuando los diplomáticos usarán los textos como base para un impulso final hacia un nuevo pacto global, lanzado en Qatar en el 2001 para estimular el comercio agrícola, industrial y de servicios, y ayudar a las naciones pobres a exportar más. 

El director general de la OMC, Pascal Lamy, ha dicho que las conversaciones podrían suspenderse por muchos años si no se da un gran paso adelante antes de finalizar el 2007, tiempo luego del cual los negociadores de Estados Unidos e India podrían tener sus manos atadas por las elecciones en sus respectivos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad