Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siderúrgica india firma con Bolivia

Jindal Steel and Power explotará un yacimiento de hierro en el sudeste de Bolivia; la inversión para el proyecto minero rondará los 2,000 mdd en los primero 10 años.
vie 20 julio 2007 05:56 PM
Este es uno de los proyectos más ambiciosos de Bolivia, crea

El gobierno del presidente Evo Morales cerró negociaciones con la siderúrgica india Jindal Steel and Power para la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste de Bolivia.

El proyecto minero será el mayor de los últimos años con inversiones estimadas en 2,000 millones de dólares (mdd). 

Jindal se adjudicó una licitación en junio del año pasado para explotar el 50% del Mutún, una montaña de hierro situada en la frontera con Brasil y con reservas estimadas en 40,000 millones de toneladas. Entonces, anunció inversiones por más de 2,000 mdd en los primeros 10 años de explotación y la creación de unos 1,500 empleos.

Pero la firma del contrato demoró 13 meses y tropezó con múltiples obstáculos. Su concreción es presentada por el gobierno como un triunfo político tras la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales en mayo de 2006. ''Es la inversión más grande en nuestra historia económica'', dijo García. 

Publicidad

La siderúrgica india anticipó que se propone producir 1.4 millones de toneladas métricas de acero laminado cada año. Ejercerá derechos de explotación e industrialización de la mitad del cerro durante 20 años y en los siguientes 20 deberá compartir responsabilidades con el Estado.

García anunció que Morales presidirá un festejo en la pequeña ciudad de Puerto Suárez, a 900 kilómetros al sudeste de La Paz, donde está localizado el yacimiento. 

La firma se llevó a cabo el miércoles en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad