Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se estabiliza el mercado pecuario

El Consejo Agropecuario mexicano, descartó más incrementos en lácteos y carne; aunque según el organismo, el sector más afectado por la propuesta tasa CETU sería el agrícola.
dom 22 julio 2007 07:40 PM
Los agroproductores apoyan una reforma fiscal, aunque analiz

El mercado pecuario entró en una etapa de estabilización, por lo que se descartan más incrementos en productos como la leche y carne, garantizó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos.  

En entrevista, explicó que los precios de los granos forrajeros incluso "han empezado a ajustarse a la baja, ahora la problemática va a estar en la parte de los agricultores, sobre todo aquéllos que no tengan contratados coberturas de riesgo".  

Yesaki refirió que México importa cada año 10 millones de toneladas de maíz forrajero, aparte del sorgo y la soya, lo que da un total de 15 millones y detalló que la producción de granos crece 1.5% al año, mientras que el sector pecuario se incrementa 3%, lo que significa que cada vez aumentan las importaciones.  

Por otra parte, advirtió que si la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal es aprobada sin cambios, el sector agropecuario será el más afectado "por ser un sector que tiene un régimen de tributación diferente".  

Debido a ello, comentó que el CNA trabaja con técnicos de la Secretaría de Hacienda "para ver de qué manera podemos tributar". 

El presidente del CNA dijo que los agroproductores están de acuerdo en que se requiere una reforma fiscal para que haya más recursos con qué combatir la pobreza. Eso "es algo con lo que convivimos en el campo todos los días, pero se vería muy afectado de mantener la tasa propuesta (del CETU) y de no haber facilidades para nuestro sector" y "muchos productores desaparecerían", afirmó.  

Publicidad

Destacó que el sector hortalizas y frutas requiere de mucha mano de obra para la recolección; "si no se toman en cuenta contribuciones como el Seguro Social e Infonavit y el costo de la mano de obra, entonces ese sector se va a más de 50% en el costo de tributación, cuando hoy estamos tributando con 19%".  

Otro sector que resultará significativamente afectado con la propuesta del Ejecutivo son, además de hortalizas, y frutas, la crianza de aves, añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad