Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CETU, 'importado' desde el extranjero

La Contribución Empresarial a Tasa Única es parecida a un modelo italiano instalado hace 10 año
lun 23 julio 2007 06:55 AM

El nuevo impuesto propuesto por la iniciativa de reforma fiscal, la Contribución Empresarial a Tasa Única, enviada al Congreso por Felipe Calderón, es una copia de un modelo instalado en Italia desde hace 10 años y que tuvo diferentes problemas para su inicio, informó este lunes el diario Reforma.

El gravamen de aquella nación se refiere a la producción y el intercambio de bienes o la prestación de servicios, y se llama Impuesto Regional sobre Actividades Productivas (IRAP).

El impuesto cobra a una tasa de 4.25% y grava la llamada producción neta que deriva de la realizada en el territorio de las regiones italianas y pero no aplica a producción realizada en el extranjero, según información de Ernst & Young.

La coincidencia de la CETU con el IRAP es que se propone como un impuesto de tipo directo y equivale a gravar, la retribución total a los factores de la producción.

La producción neta para el IRAP se calcula restando del valor de la producción los gastos por materias primas y accesorios, gastos por servicios, gastos por la utilización de bienes de terceros, amortizaciones de inmovilizado material e inmaterial, variación de existencias y otros gastos de gestión.

La CETU permite deducir las erogaciones para la formación bruta de capital, la cual comprende maquinaria, equipo, terrenos y construcciones, además de los inventarios.

Publicidad

Los dos impuestos no permiten deducir la nómina de las empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad