Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece 41% comercio entre Japón y México

En los últimos dos años, el intercambio comercial entre estos dos países ha incrementado 41%;
lun 23 julio 2007 08:15 AM

México ha incrementado, en los últimos dos años, su comercio con Japón en 41%, lo que pone en ventaja el comercio con los nipones sobre el intercambio entre nuestro país y el resto del mundo, según información de Inteligencia Comercial (IQOM).

En abril de 2005 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, lo que ha beneficiado la importación de autopartes en nuestro país y la de electrodomésticos en Japón, informó este lunes el diario El Universal.

“El comercio con la nación asiática ha crecido a una tasa promedio mayor que los intercambios de México con el resto del mundo”, publica IQOM en su informe Principales resultados del TLC México-Japón a dos años de su entrada en vigor.

Entre 2004 y 2006, las exportaciones de México a Japón crecieron 14%, mientras que las destinadas al resto del mundo se incrementaron sólo 13%.

En el mismo periodo, las importaciones originarias de Japón crecieron 20%, mientras que las provenientes del resto del mundo aumentaron sólo 13%.

Entre las compañías automotrices beneficiadas en nuestro país por el AAE están Nissan, Honda, Daimler Chrysler, Toyota y Mazda.

Publicidad

Según el documento de IQOM, los exportadores nipones de autopartes fueron los únicos que aprovecharon los cupos a la importación otorgados por México.

“La mayoría de los cupos arancelarios establecidos en el acuerdo son de interés exportador para México. Por razones de reciprocidad se extendieron también a Japón”, explica la agencia.

Sin embargo, los exportadores mexicanos no han aprovechado “cabalmente” los cupos.

Sólo los asientos de piel ocuparon el total del cupo otorgado en 2006. Le siguieron los cueros charolados y el jugo de naranja congelado con 65% del cupo.

Entre 1990 y 2005, antes de la entrada en vigor del AAE, México incrementó sus exportaciones a Japón en 1.9%, por encima de la tasa de crecimiento de las ventas de Estados Unidos en dicho mercado.

Para 2006, nuestro país se colocó como el vigésimo séptimo exportador hacia Japón, con 0.5% del total de las ventas.

Por otro lado, en 2004 México recibió sólo 0.9% de la inversión nipona. Ese año Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y China resultaron más atractivos que nuestro país.

Sin embargo, entre 2004 y 2006 el capital nipón en México se incrementó 7%. La inversión ocupó sectores como las autopartes, aparatos electrónicos y plantas de electricidad.

Para Japón, el AAE con nuestro país tiene una importancia estratégica, pues los inversionistas nipones pueden importar insumos de su país para exportar productos terminados a Estados Unidos.

En 2006, Japón fue la segunda economía mundial, el cuarto importador y la octava fuente de inversión extranjera directa, reporta IQOM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad