Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G24 pide juego limpio en voto de FMI

Los 24 países en desarrollo pidieron a las potencias cumplir las reglas para elegir al director festejaron la decisión del FMI de aceptar a un candidato no europeo en la elección.
lun 23 julio 2007 02:57 PM

El G24, que reúne a países en desarrollo, aplaudió el lunes la decisión del directorio del Fondo Monetaria Internacional (FMI) de aceptar candidatos no europeos para dirigir el organismo, pero exigió que las naciones avanzadas respeten el espíritu de la norma para lograr un cambio real.

Tradicionalmente, el director gerente del FMI es un europeo, pero tras el anuncio del español Rodrigo Rato de que dejará su puesto en octubre se abrió un debate y una fuerte presión para que se postulen al cargo candidatos de todo el planeta.

Ahora los nuevos términos de la selección incluyen un proceso basado en méritos profesionales, la evaluación de candidatos sin limitaciones geográficas y una votación por consenso en vez de por mayoría.

"Estos principios definen las bases para un proceso de selección transparente; pero debe reconocerse que postulantes no-europeos sólo estarán dispuestos a presentar su candidatura si existe confianza en que el espíritu de la declaración del Directorio Ejecutivo va a ser respetado por todos los países miembros", dijo el G24 en un comunicado.

"Nosotros nos comprometemos plenamente con los principios adoptados y solicitamos a las economías avanzadas que adopten igual posición", agregó.

El debate de la selección del líder del FMI es crucial para las reformas que están en marcha en la entidad, que apuntan a reconocer el ascenso de potencias económicas nuevas como China e India, y a aumentar las voces de los países en desarrollo en la conducción del organismo.

Publicidad

"Un fuerte acuerdo en un proceso abierto, multilateral y transparente mejorará fuertemente la legitimidad y efectividad del nuevo Director Gerente y de la Institución, en un momento en que el Fondo Monetario Internacional enfrente desafíos fundamentales acerca de su viabilidad y relevancia", agregó.

El G24 está formado por Argelia, Argentina, Brasil, China, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad