Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cae debajo de los 77 dólares

El mercado reaccionó después de que la OPEP dijo que el precio debería estar entre 60 y 65 dóla el crudo Brent de Londres, cayó 1.22 dólares, a 76.44 dólares el barril.
lun 23 julio 2007 11:18 AM

El petróleo caía el lunes por debajo de los 77 dólares el barril, con el mercado centrando su atención en las actividades de fondos luego que la OPEP expresó su preocupación sobre los altos precios y afirmó que estaba preparada para bombear más crudo si fuera necesario.

El presidente de la OPEP y ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos. Mohammed al-Hamli, dijo el domingo que la fortaleza del petróleo era una preocupación pero que pese a ello la economía mundial seguía creciendo.

El crudo Brent de Londres, mas representativo de los precios mundiales que el estadounidense, cayó 1.22 dólares, a 76.44 dólares el barril, después de caer a un mínimo de sesión de 76.42 dólares. El Brent tocó 78.40 dólares el barril la semana pasada, muy cerca del máximo histórico de 78.65 dólares alcanzado en agosto del año pasado.

El crudo estadounidense retrocedía 0.98 centavos, a 74.81 dólares, tras caer hasta 74.66 dólares.

"La declaración es importante (...) debido a que podría ser la primera indicación de que la OPEP puede estar dispuesta a considerar aumentar los suministros en su reunión de septiembre, y podría explicar la apertura más débil (del petróleo) que estamos viendo hoy", dijo un informe de Man Financial.

Analistas dijeron que el crudo también fue presionado a la baja por un reporte donde el presidente de la división de investigación de la OPEP afirma que un precio justo para productores y consumidores estaría alrededor de 60-65 dólares.

Publicidad

Los gobiernos consumidores han instado reiteradas veces a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a elevar la producción de crudo para rebajar los elevados precios. No obstante, el grupo exportador se ha resistido hasta el momento, al referir que las existencias de crudo son más que abundantes.

"Si vemos que hay una necesidad de producir más petróleo, suministraremos más. No obstante, si abastecemos más crudo ahora, irá directo a los inventarios", dijo el presidente de la OPEP.

"No sé si vamos a tener que cambiar a fines de año", agregó.

Está previsto que la OPEP se reúna el próximo 11 de septiembre en Viena. Otros dijeron que los comentarios de la OPEP seguramente no tendrán un impacto duradero en los precios, dados los prolongados temores de suministro.

Las actividades de fondos, que han sido un factor importante en el reciente avance del petróleo, está previsto que marquen la dirección en el corto plazo para los precios del crudo, especialmente cuando la mayoría de ellos decide contabilizar ganancias.

Los datos de la Comisión Mercantil de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos mostraron la semana pasada que las posiciones largas netas de especuladores en el mercado petrolero de la Bolsa Mercantil de Nueva York cayeron en la semana al 17 de julio desde máximos históricos en la semana previa.

"Algunos de ellos (los fondos) tienen enormes ganancias. Algunas son grandes desde 60 dólares el barril. Esa es una enorme cantidad de dinero", dijo Frederic Lasserre, director de investigación de materias primas de SG CIB.

"Existe la idea de que podría haber una venta masiva tan pronto como alcancemos los máximos históricos del año pasado (...) y como en el año pasado, una vez que empiezas a ver que los fondos comienzan a registrar toma de ganancias, el espiral bajista puede ser bastante rápido", agregó.

"El riesgo es de un retroceso del crudo en el corto plazo", detalló Citigroup en una nota de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad