Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países emergentes quieren más voz en FMI

Canadá propondrá incrementar el poder de voto de los países en desarrollo en el Fondo; la iniciativa busca que baje el peso de las naciones desarrollados y que tengan voz las emergen
lun 23 julio 2007 11:40 AM

Canadá ha presentado una propuesta para ayudar a superar el estancamiento entre las naciones que aportan al Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre cómo incrementar el poder de voto de los países de crecimiento rápido, como China.

La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a una copia de la iniciativa, que será considerada el miércoles en el directorio del Fondo, formado por representantes de 24 países.

La propuesta recompensa a las economías "dinámicas" que han contribuido al crecimiento mundial en un periodo de cinco años, como China, India, México, Turquía, Corea del Sur y Vietnam. También incrementa ligeramente los derechos de voto de los países pobres.

"Esto logra los resultados deseados, de que baje la proporción de voto actual de las economías avanzadas, incluyendo el Grupo de los Siete (países más desarrollados), que se incremente la de los mercados emergentes, y que crezca ligeramente la de los países (de ingresos bajos)", dice la propuesta.

Las naciones en desarrollo impulsan cambios en instituciones como el FMI y el Banco Mundial, donde siempre tuvieron predominio Estados Unidos (EU) y Europa.

El debate sobre el poder de voto en el FMI se ha intensificado en semanas recientes, después de la repentina dimisión del director gerente del Fondo Rodrigo Rato, un ex ministro de Economía de España.

Publicidad

Europa actuó rápidamente para mantener la histórica tradición de designar al jefe del FMI.

Impulsar el poder de voto de los mercados emergentes no sólo les daría una mayor voz para determinar quién dirige el FMI, sino que también mejoraría la legitimidad de una institución que según argumentan algunos, pierde rápidamente su influencia en el mundo en desarrollo.

Durante meses, los países desarrollados y en desarrollo han discutido sobre una nueva fórmula para calcular el poder de voto de cada país, que sirva para corregir la sub-representación de las economías emergentes.

La propuesta canadiense recompensaría el dinamismo, usando un método económico denominado "enfoque de filtros".

La propuesta recompensa a unos 14 países sub-representados que han contribuido con más de 0.5% al crecimiento global, en términos de paridad de poder adquisitivo, en un periodo de cinco años a partir del 2000.

Este grupo abarca a China, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, España, Tailandia, Turquía, EU y Vietnam.

Si bien EU es considerado como sub-representado en términos de porcentaje de votos y el tamaño de su economía, Washington, principal aportatante del FMI, ha dicho que no buscará un aumento de su poder de voto en el organismo.

Adicionalmente, la propuesta también trata de prever acontecimientos futuros de la economía mundial, incluso si los países están sobre-representados con sus derechos de voto.

Bajo este escenario, el poder de voto de Australia, Brasil, India, Indonesia y Filipinas se incrementaría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad