Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China bloquea las quejas de México y EU

El país detuvo una investigación de la OMC sobre los subsidios que supuestamente ofrece a empre EU y México dicen que China da reembolsos tributarios que discriminan a los productos importado
mar 24 julio 2007 01:11 PM
México mantiene un creciente déficit comercial y de inversió

China bloqueó una investigación de la Organización Mundial de Comercio sobre denuncias de Estados Unidos y México de subsidios a una serie de productos chinos, dijeron funcionarios este martes.

Aun así, las comisiones investigadoras sobre las denuncias casi seguramente serán establecidas en la reunión de la semana próxima en septiembre del organismo mediador de disputas de la OMC. Bajo las normas de la organización, un segundo pedido de una investigación formal es automáticamente aceptado.

Estados Unidos acusa a Pekín de usar exenciones tributarias ilegales para alentar a las compañías chinas a exportar más a Estados Unidos, al tiempo que impone impuestos y penalizaciones para limitar las compras de productos norteamericanos en China.

''China está proveyendo numerosos subsidios que parecen estar prohibidos bajo las normas de la OMC'', dijo el abogado comercial estadounidense Juan Millán al cuerpo de disputas de la organización. ''China ofrece reembolsos tributarios, reducciones y exenciones que discriminan contra los productos importados ... o que subsidian las exportaciones de China''.

México dijo a su vez que comparte la opinión de Washington, y que, al igual que Estados Unidos, espera que la OMC combine ambas quejas en una sola investigación.

Pekín, por su parte, rechazó las acusaciones.

Publicidad

''Estamos desconcertados por la decisión de los querellantes de iniciar el proceso del panel'', dijo China luego que hablasen Estados Unidos y México. ''Las medidas identificadas por los querellantes son plenamente consistentes con las normas de la OMC. Lo que es más, la inclusión de varias medidas inexistentes solamente probaría la incomprensión y acusaciones confusas de los querellantes''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad