Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas EU opacan a las Bolsas europeas

Las acciones cayeron por los temores del sector inmobiliario en EU y los bajos reportes financi el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró a la baja 1.5%, a 1,585.62 puntos
mar 24 julio 2007 12:34 PM

Las acciones europeas cayeron el martes ante los temores sobre las perspectivas del sector inmobiliario en Estados Unidos (EU), lo que opacó los sólidos resultados de compañías como la química Akzo Nobel y un robusto reporte de producción de la minera BHP Billiton.

Una serie de decepcionantes resultados de algunas compañías referenciales en EU inquietaron a los inversionistas europeos, que además tienen que enfrentar un fortalecimiento de su moneda, mayores márgenes de crédito y ganancias trimestrales, hasta ahora, irregulares.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 terminó con una baja del 1.5%, a 1,585.62 puntos.

En lo que va del año, el índice acumula una ganancia de un 7%, pero está de camino de cerrar con su mayor baja mensual desde febrero.

"Desde el punto de vista de los gráficos, si se mira el corto plazo en los últimos dos meses, los mercados verdaderamente parece que finalmente están alcanzando su punto más alto", dijo James Yates operador de CMC Markets.

Las acciones de los bancos fueron las que más presionaron al índice. Los títulos del británico HSBC cayeron un 1.6%.

Publicidad

Los papeles de las compañías de energía también contribuyeron a las bajas, por el impacto de un descenso de un 2% de los futuros del petróleo crudo.

Los papeles de la petrolera británica BP y de la francesa Total estuvieron entre los dos que más pesaron sobre el mercado.

Las ganancias de BP en el segundo trimestre cayeron menos de lo esperado, pero sus papeles igual retrocedieron un 1.9%, mientras que los de Total bajaron un 2.3%.

Los títulos de Royal Dutch Shell cayeron un 2.7%.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 bajó un 1.9%, mientras que el alemán DAX cayó un 1.7% y el francés CAC 40 perdió un 1.7%.

Los mercados europeos sintieron la presión de una baja de las acciones en EU, luego de que la empresa de materiales de construcción USG Corp. advirtió de que el deterioro del mercado de vivienda puede prolongarse por años.

Al ambiente negativo contribuyó una baja de un 33% de las ganancias trimestrales de la financiera hipotecaria estadounidense Countrywide Financial.

En la jornada, el dólar se debilitó a su nivel más bajo de 15 años frente a una canasta de monedas de peso.

Además, una baja de las acciones mineras se dejó sentir en el mercado europeo.

Los títulos de Rio Tinto cayeron un 3%, luego de que lanzó formalmente su oferta acordada de 38,100 millones de dólares por el productor de aluminio canadiense Alcan.

Las acciones de la minera BHP Billiton perdieron un 1.7%, pese a que la compañía presentó una serie de récords anuales de producción.

Los papeles del grupo químico holandés Akzo Nobel estuvieron entre los pocos ganadores, con un alza del 0.7%, luego de que la empresa reportó un alza de un 35% de sus ganancias estructurales trimestrales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad