Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mejorará por emergentes: FMI

El organismo revisó al alza su previsión sobre la economía mundial gracias a China, India y Rus el Panorama Económico Mundial del Fondo proyectó un crecimiento de 5.2% tanto para el 2007 y 20
mié 25 julio 2007 10:56 AM
Las fuertes exportaciones e importaciones y el consumo domés

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial el miércoles, en función de una aceleración de la expansión de China, India y Rusia.

Estados Unidos (EU) parecería estar recuperando impulso, dijo el FMI en una actualización de las proyecciones que había hecho en abril.

Sin embargo, el organismo mencionó los riesgos que enfrentan los mercados financieros por el deterioro de los mercados de crédito, causado por los incumplimientos de pagos de hipotecas de baja calificación.

El Panorama Económico Mundial actualizado del Fondo proyectó un crecimiento global de 5.2% tanto para el 2007 como para el 2008, un alza desde la estimación de 4.9% para ambos años que había esbozado en abril.

El FMI mantuvo sus proyecciones de crecimiento para Brasil sin cambios, de 4.4% en 2007 y 4.2% en 2008.

La estimación del Fondo para México para este año fue rebajada en 0.3 puntos porcentuales, a 3.1%, pero el organismo mantuvo sin cambios el cálculo previsto para el año siguiente, en 3.5%.

Publicidad

La proyección para China en 2007 fue elevada a 11.2% desde un 10%, ya que el fuerte crecimiento de las exportaciones y la inversión está acompañado por un repunte del consumo doméstico, dijo Charles Collyns, subdirector del departamento de investigaciones del Fondo.

Collyns señaló que, por primera vez, China era el mayor contribuyente al crecimiento global sobre una base de tipo de cambio de mercado, y que juntos, China, Rusia e India explican más de la mitad de la proyección de crecimiento de 5.2% para el año,

"China parece estar poniéndose cada vez más fuerte en este punto. Está avanzando a toda máquina", sostuvo Collyns.

El FMI rebajó levemente su proyección para el crecimiento de EU en 2007 al 2.0% desde el 2.2% calculado en abril, pero dejó su pronóstico del 2008 sin cambios en 2.8%, porque cree que las condiciones deberían mejorar.

El declive del sector de las viviendas continuará pesando sobre el desempeño económico estadounidense, pero su efecto empieza a moderarse, mientras que la inversión empresarial se recupera y la demanda del consumidor se sostiene, dijo el Fondo.

Las proyecciones de expansión de la zona euro fueron rectificadas al alza, especialmente para Alemania, donde los efectos negativos de un incremento del impuesto al valor agregado sobre el consumo no han sido tan malos como se había temido.

La proyección para Japón también fue revisada al alza, por un fortalecimiento de la demanda doméstica.

Pero el FMI advirtió también sobre el riesgo de una acumulación de presiones inflacionarias a nivel global, notablemente derivadas de los altos precios de la energía, los crecientes precios de las materias primas y las presiones en el mercado laboral.

Esto ocurre especialmente en países avanzados como EU, donde los salarios crecen y la productividad está en baja.

Si bien hasta ahora la inflación luce contenida, los bancos centrales parecerían tener más probabilidad de ajustar la política monetaria que en el panorama del FMI difundido en abril.

"Hay preocupaciones de que las presiones inflacionarias puedan estar repuntando y los bancos centrales tendrán que responder rápido y en forma adelantada a esas presiones", dijo Collyns.

El organismo con sede en Washington dijo también que se incrementaron los riesgos en los mercados financieros debido a la volatilidad de los mercados de crédito, por las dificultades de las hipotecas de baja calidad.

Si bien dijo que los incumplimientos de hipotecas probablemente continúen y los precios de los productos de crédito seguirán ajustándose, agregó que tales "riesgos en general probablemente continuarán limitados".

Los inversionistas también tienen menos apetito por las inversiones en préstamos apalancados, lo que podría presionar al financiamiento de los bancos y a sus operaciones de suscripción de adquisiciones corporativas apalancadas, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad