Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México 'reprueba' en competitividad

Según una consultora, los 32 estados de la República salieron reprobados en cuanto a competitiv
mié 25 julio 2007 07:42 AM

Los estados de la República Mexicana reprobaron en competitividad en el contexto internacional e interno, informó este lunes el diario Reforma.

Según el Índice de Competitividad Sistémica de la consultora aregional.com, los 32 estados obtuvieron en promedio 47 de 100 puntos.

Los estados que individualmente obtuvieron los mejores resultados fueron Nuevo León y el Distrito Federal con 70 y 78 puntos respectivamente.

Los que obtuvieron una calificación apenas por arriba de los 60 puntos fueron Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Baja California.

El índice mide el desempeño de empresas y empresarios, políticas públicas, participación social y entorno económico internacional.

Aunque las empresas fronterizas aprovechan su cercanía con Estados Unidos, la competitividad para estos estados se ha visto disminuida.

Publicidad

"Los estados del Norte están creciendo menos que la media nacional en la cuestión empresarial, mientras que otros que no tienen estas ventajas geográficas sí están avanzando más rápido", dijo Héctor Iturribarría, director de Desarrollo Regional de la consultora.

Iturribarría señaló que en Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas y Querétaro se elevó el número de empresas certificadas en calidad total.

Pero dijo que los retrocesos en varios estados se debieron a rezagos en política fiscal, esfuerzo recaudatorio y gobernabilidad.

Con respecto al tema dijo que la reforma hacendaria propuesta por Felipe Calderón contribuiría a elevar la competitividad de México, pero sólo si el gasto se realiza de manera eficiente y transparente. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad