Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión, condición para crecer: CEPAL

La inversión en América Latina y el Caribe debe crecer para sostener un desarrollo a mediano pl el organismo recomienda desarrollar políticas fiscales en la región.
jue 26 julio 2007 12:12 PM

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe ha sido impulsado por el favorable desempeño de la economía mundial, sin emabrgo, su principal desafío es aumentar la inversión, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La región crecerá 5% en el 2007 y se proyecta que el año siguiente su desarrollo sea de 4.8%, según los datos del informe ‘Estudio económico de América Latina y el Caribe 2006-2007’ de la CEPAL.

El organismo recomienda desarrollar políticas fiscales acíclicas para apoyar la expansión de la región, sobre todo porque la tasa de inversión “aún es baja en comparación con los altos niveles requeridos para un crecimiento económico alto y sostenido a mediano plazo”, dijo la CEPAL en un comunicado de prensa.  

El crecimiento de América Latina y el Caribe se ha caracterizado por la existencia de superávits paralelos, en sus cuentas externas y gasto público, que a su vez han sido favorecidos por una fuerte recuperación de la región.

“De confirmarse los pronósticos hasta 2008, la región finalizará seis años de crecimiento consecutivo –desde 2003-, en los que el producto por habitante acumulará un aumento de 20.6%, equivalente a un alza promedio de más de un 3% anual”, informó el organismo en un comunicado de prensa.

La CEPAL espera que en 2007 América del Sur crezca 5.7%; que América Central y México lo hagan en 3.6%; y se proyecta que el Caribe tenga un crecimiento de 5.5%.

Publicidad

El panorama económico de la región permitió una mejora en el mercado de trabajo, indicó la CEPAL. La tasa de desempleo regional disminuyó de 9.1% en 2005 a 8.6% en 2006.

Otro de los aspectos que destaca el reporte es la disminución de la vulnerabilidad de los países de la región. Esta baja se dio “gracias a una sensible reducción del peso de la deuda externa, tanto en la relación con el PIB (de 26% a 22%) como con las exportaciones regionales (de 101% a 84%) y a un amuleto de sus activos de reservas internacionales de alrededor de 57,000 millones de dólares”, indicó el comunicado.

Las perspectivas para el 2007 son en general positivas, sin embargo, la CEPAL sí muestra una preocupación por el reciente aumento en la volatilidad de los mercados financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad