Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe mejorar relación con China

La República Mexicana tendrá que normalizar la relación con China en todos los ámbitos;
jue 26 julio 2007 08:43 AM

El ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economia afirmó que México tendrá que normalizar la relación comercial con China en todos los ámbitos, debido a que se tienen quejas con respecto al gobierno chino, pero también ellos tienen algunas consideraciones con respecto a la entrada al mercado mexicano.

El especialista en temas comerciales dijo en entrevista: “Estamos en la etapa de ver el grado de compromiso de China con respecto a sus obligaciones internacionales”, informó este jueves el diario El Universal.

El 13 de julio, México y Estados Unidos pidieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciar un pánel de controversia contra los subsidios que otorga China a empresas ligadas al comercio exterior.

Esta solicitud se acumula a otras más en las que se cuestiona al gobierno chino por la falta de cumplimiento de las obligaciones que adoptó en noviembre de 2001, cuando se anexó como miembro de la OMC.

Al respecto, Luis De la Calle dijo que el comercio entre México y China es “dinámico y seguirá creciendo”, y aseguró que el hecho de que exista un caso ante la OMC implicará un estudio detallado, tanto de los países que se quejan, como de China y los panelistas, acerca de si existe un régimen de subsidios que deba cambiarse, así como tener certeza de los tipos y tamaños de los subsidios.

“Los países tendrán que presentar sus expedientes, argumentar que existen los subsidios, de qué tipo son, qué daños causan y si son congruentes con las disciplinas de la OMC, porque no todos los subsidios están prohibidos”, argumentó el experto.

Publicidad

Según informó la agencia Reuters, los procedimientos de la OMC permiten a los países rechazar las solicitudes iniciales de páneles para dar más tiempo a las consultas. Y en una segunda solicitud se forma un pánel automáticamente.

La próxima reunión del Organismo de Solución de Controversias está programada para el 31 de agosto.

Al respecto, De la Calle comentó que los países tienen derecho a objetar el pánel en la primera reunión, por lo que “China ejerció ese derecho como prácticamente lo hacen todos los países; no hay que verlo como una cosa inusual, así funciona normalmente”.

El analista indicó que existen las sospechas de que China subsidia la producción de diversas formas; entre sectores, entre regiones y del gobierno hacia cierto tipo de operaciones, así como en el ámbito laboral.

Reuters detalló que el año pasado Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá pidieron a la misma organización que investigara si los requerimientos locales de China discriminaban las partes de vehículos extranjeros.

Washington también ha iniciado casos contra China por la preocupación por la piratería y la falsificación de productos, pero ninguna acusación ha llegado aún a pedir la creación de un pánel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad