Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se blinda para apertura agrícola

El gobierno mexicano prepara dos programas para enfrentar la apertura comercial del TLCAN en 20 productos como el maíz, frijol, caña de azúcar y leche serán fortalecidos con estos programas.
jue 26 julio 2007 02:21 PM

El gobierno mexicano lanzará dos programas nacionales como parte de sus acciones emergentes rumbo a la apertura comercial arancelaria de 2008 del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y así fortalecer cuatro productos indispensables en la dieta del mexicano: el frijol, el maíz, la caña de azúcar y la leche.

El Programa Nacional Ganadero y el Programa Nacional Lechero, se encuentran en su última etapa de revisión, explicó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez en Jalisco al inaugurar los trabajos de la Vigésima Tercera Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL).

Estos programas “fortalecerán las acciones que la Secretaría (de Agricultura) viene implementando en este sector, como el Programa de Ordeña por Contrato que otorga un apoyo directo al productor de 40 centavos por litro de leche y de 10 centavos a la industria”, dijo el secretario Cárdenas.

“Este programa (Ordeña por Contrato) inició con un apoyo para la adquisición de hasta 500 millones de litros y se dividió para apoyar a proveedores de leche de Liconsa y a los vinculados con otras empresas”, abundó.

En cuanto a la producción de leche, el secretario espera que el volumen para 2007  sea de 10,183 millones de litros, un aumento del 1.03% con respecto a 2006

Durante el primer trimestre del año la producción nacional ya ha crecido en un 3.7% con respecto al mismo periodo del 2006, precisó Alberto Cárdenas.

Publicidad

En junio pasado, la Secretaría de Agricultura dijo que espera incrementar su producción promedio de maíz y azúcar en los próximos seis años, con el mismo objetivo de enfrentar la liberación total del comercio en 2008 de esos sensibles productos agropecuarios.

La producción anual promedio de maíz se elevaría para el 2012 a 30 millones de toneladas, desde el promedio actual de 20 millones de toneladas. La producción de azúcar se incrementaría a un promedio 6.3 millones de toneladas anuales al 2012, desde el promedio actual de 5.8 millones de toneladas.

La apertura total del comercio está fijada para enero del 2008 bajo el TLCAN firmado en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad