EU teme por importación de alimentos

El comercio con Sudamérica y Corea del Sur podría aumentar la inseguridad alimentaria del país; legisladores se oponen a ratificar los TLC, en especial por los productos de origen marino.
Existe nerviosismo por pescados chinos. (Dreamstime)
WASHINGTON (AP) -

Los tratados de libre comercio con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur agravarán los temores de seguridad alimentaria en Estados Unidos con productos de origen marino, dijo una organización privada.

''Remediar los graves problemas de seguridad de los alimentos importados va a requerir de importantes reformas de política comercial así como mejoras en las leyes nacionales'', dijo la división de comercio global de Public Citizen, organización de Washington dedicada a la defensa de los derechos del consumidor.

La conclusión figura en un estudio difundido con respaldo del senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, y otros legisladores que se oponen a la ratificación de esos tratados por el Congreso.

Desde la implementación del tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) y los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos ha duplicado su importación de alimentos.

Las proyecciones disponibles señalan que la tendencia seguirá en aumento con los nuevos acuerdos, dice el estudio.

Public Citizen difundió sus conclusiones en momentos en que existe nerviosismo sobre la seguridad de ingerir en buenas condiciones alimentos elaborados en China, especialmente pescados, que ingresan a la nación después de un entendimiento para mejorar las relaciones bilaterales.

Aprobar los cuatro acuerdos de libre comercio en esas condiciones equivale a ''eliminar la capacidad del Congreso de garantizar nuestra seguridad'', dijo Lori Wallach, de esa organización.

''Este problema se refiere no sólo a China sino al modelo comercial que prioriza el incremento del volumen comercial antes que la seguridad'', agregó.

Estados Unidos importa alimentos por unos 65,000 millones de dólares (mdd) al año, el doble del nivel al momento de implementarse el NAFTA en 1994. Entre 1995 y 2005, solamente las importaciones de camarones subieron en 95%.

Conocido en el pasado como ''la panera del mundo'', Estados Unidos se convirtió en importador neto de alimentos en 2005 y tiene actualmente un déficit comercial de casi 370 millones en esa área.

Public Citizen dice que Perú, Panamá y Colombia son tres de los 20 mayores exportadores de mariscos en el mundo, y que un análisis de datos oficiales indica que hasta ahora inspectores estadounidenses han rechazado productos de Perú y Panamá por ''muchas razones, entre ellas suciedad, adulteración, mal etiquetado y presencia de varios patógenos de origen alimentario''.

Los tratados con Perú y Panamá tienen las mejores posibilidades de pasar a debate legislativo y aprobación posiblemente en septiembre, luego del receso legislativo de agosto.

Ahora ve
No te pierdas