Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado volátil y atento a cifras de EU

La recuperación de la Bolsa podría extenderse, luego de las bajas, pero seguirá pendiente a EU; se podría reactivar la volatilidad, por lo que inversionistas ponen atención al sector de vivie
vie 27 julio 2007 04:44 PM

La Bolsa mexicana podría extender la siguiente semana su recuperación del viernes, luego de bajas en sesiones previas, aunque se mantendría atenta cifras económicas en Estados Unidos que podrían reactivar la volatilidad en los mercados globales.

Los inversores estarán atentos a cifras en Estados Unidos relacionadas con el sector vivienda, gastos de construcción y del mercado laboral, indicadores claves para saber la salud de la economía del principal socio comercial de México.

Los rendimientos primarios podrían registrar leves bajas luego de que el Banco de México mantuvo intacta su política monetaria, mientras que el peso mexicano podría operar en un rango entre 10.90 y 11.05 por divisa, atento también al comportamiento del dólar estadounidense.

Lo que sucedió en la semana

La Bolsa mexicana registró fuertes pérdidas en la semana por preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos, pero el viernes se recuperó ante un panorama menos pesimista sobre el crecimiento económico en ese país.

El principal indicador bursátil, el IPC, cerró el viernes en las 30,235.17 unidades, lo que representa un retroceso semanal de un 5.2%, mientras que en el año acumula una ganancia del 14.3%.

Publicidad

La moneda mexicana registró pérdidas la mayor parte de la semana, finalizando el jueves en su nivel más débil en tres meses ante preocupaciones de la marcha de la economía de Estados Unidos, pero un dato difundido el viernes mejor a lo esperado incidió en una modesta recuperación.

El peso mexicano concluyó el viernes en 10.9600 por dólar, lo que representó una pérdida semanal de un 1.6%, mientras que en el año registra una depreciación de un 1.3%.

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México presentaron cambios marginales mixtos en la subasta de valores gubernamentales del martes, luego de que se dieran a conocer cifras de inflación mayores a las esperadas en la primera mitad de julio.

El rendimiento del Cete a 28 días, la tasa de referencia, se mantuvo estable al 7.19%.

El índice general de precios al consumidor subió un 0.25% en la primera mitad de julio, con lo que la inflación a tasa anual se aceleró al 4.08% -dijo el martes el banco central-, mientras que el índice subyacente aumentó un 0.20% y su medición anual se elevó al 3.76%.

El banco central de México mantuvo el viernes sin cambios su política monetaria como lo anticipaba el mercado, con lo que el nivel de referencia del fondeo seguiría al 7.25%, pero dijo estar preocupado con la tendencia alcista en los precios de los alimentos que vienen presionando a la inflación.

Lo que puede ocurrir

En relación a la Bolsa: "Vamos a depender mucho de los datos en Estados Unidos, hay cifras en relación con el sector de la vivienda. Veo que puede ver recuperación muy moderadas y operar en el rango en que se ha venido dando desde mayo de entre 30,500 y 32,500 puntos, no la veo mas arriba", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

"El lunes estará tranquilo; no hay indicadores, pero con cierta volatilidad pues el martes saldrán datos de gastos de construcción", agregó.

"Las caídas fueron fueron exageradas (de la bolsa), pero el mercado va a tender a regresar probablemente con mayor lentitud con lo que hemos visto en estos dos últimos meses", comentó Eduardo Riveroll, director de promoción de Grupo Especializado en Futuros y Derivados.

En relación al peso mexicano: "Podríamos ver una recuperación en nuestro mercado, pero estaría condicionado a que entre liquidez por parte de extranjeros. Los rangos podrían ser entre el 10.90 y 11.05 (por dólar)", estimó un director de una mesa de cambios.

Sobre las tasas primarias de los Cetes: "Se va a bajar un poco el Cete a 28 días, incluso se podría queda estable", estimó Mario Correa subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

"La de 91 días podría bajar unas cinco centésimas y la de seis meses la veo dos o tres centésimas abajo, esto después de que el banco central mantuvo estable el nivel del fondeo", agregó Correa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad