Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérdidas sacuden bolsas en Asia

Las Bolsas asiáticas se desplomaron mientras el yen se afirmaba frente al dólar; siguen presentes los temores sobre la economía de EU.
vie 27 julio 2007 07:17 AM

Las bolsas de Asia se desplomaron el viernes mientras el yen se afirmaba frente al dólar, en medio de una huida de los inversores de los activos de riesgo por temor a que los mayores costos del crédito corporativo dañará la economía de Estados Unidos.

El yen tocó un máximo de tres meses contra el dólar cuando los inversores, sacudidos por débiles datos de vivienda en Estados Unidos y problemas en los mercados de crédito, corrieron a refugiarse en la moneda japonesa que habían tomado para financiar comprar de activos con mayor rendimiento.

El yen tocó las 118.02 unidades por dólar en los primeros momentos de la sesión, pero luego su recuperación se desinflaba y se negociaba a 118.80 unidades cuando algunos inversores japoneses regresaron al dólar.

El índice Nikkei de Tokio cayó un 2.4% y cerró cerca de mínimos de 3 meses, tras perder un 0.9% el jueves.

Sony Corp. estuvo entre las pocas compañías que revertía la tendencia, con subidas del 1.1% tras anunciar resultados que superaron las expectativas.

Los títulos de Canon Inc. fueron los más castigados de Nikkei después de que la empresa anunciase que reducía sus previsiones de beneficio anual, mientras que los de Fujitsu Ltd.  también retrocedieron por menores proyecciones.

Publicidad

Otros mercados de la región también tomaron el ritmo de las pérdidas del jueves en Wall Street, que sufrió su peor caída desde la última ola de ventas, ocurrida el 27 de febrero.

El índice VIX, indicador de la volatilidad, se disparó a su nivel más alto desde junio del 2006 durante la sesión en Estados Unidos.

"Podríamos ver un rebote pero será uno como el de esos boxeadores que tratan de levantarse luego de haber recibido un golpe de knock out", dijo Lim Chang-gue, gerente de fondos de Samsung Investment Trust Management.

"La perspectiva a largo plazo para las acciones aún es positiva, pero en este momento los inversores están pasándose a activos de menos riesgo, y quién sabe cuando se revertirá eso", agregó el analista.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 3.86%, alejándose del récord que tocó a principios de la semana con el apoyo de ganancias corporativas robustas y un sólido crecimiento económico en toda la región.

Las acciones en Seúl  sufrieron su peor pérdida diaria en tres años y las de Taiwán tuvieron su peor caída en más de un año. Ambos mercados cerraron con una caída de más del 4%.

El índice Hang Seng de Hong Kong  perdió un 2.76%, el referencial de Australia  perdió un 2.8% y el de Singapur  retrocedió un 3%.

Las bolsas de todo el mundo cayeron ante nuevas señales de deterioro en el mercado de viviendas de Estados Unidos y problemas para financiar adquisiciones corporativas cuando los costos de endeudarse se dispararon para varias firmas prestamistas.

En el mercado de divisas, el euro se negociaba a 163.12 yenes luego de haber tocado su peor nivel desde mediados de junio, y a 1.3710 dólares luego de ahber tocado esta semana su máximo histórico a 1.3853 dólares.

Los temores de que la debilidad en el mercado de viviendas de Estados Unidos podría dañar el gasto de los consumidores y hundir la demanda general recortó más de un dólar a los precios del petróleo. Pero el crudo se recuperaba el viernes, con la atención del mercado puesta otra vez los niveles de los inventarios.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre subía 29 centavos, a 75.24 dólares por barril, mientras el Brent de Londres ganaba 14 centavos, a 75.32 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad