Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turbulencia financiera preocupa a Japón

Los temores de la salud económica de EU genera dudas sobre el panorama de las tasas japonesas;
vie 27 julio 2007 07:43 AM

Los temores acerca de la salud de los mercados de crédito de Estados Unidos generaban dudas el viernes sobre si el Banco de Japón (BJ) efectivamente subirá su tasa de interés el mes próximo.

Esta incertidumbre tenía lugar en momentos en que las cifras más recientes mostraron que los precios al consumidor en Japón están en baja sobre una base anual, por quinto mes consecutivo.

Las expectativas de un alza de tasas de interés en agosto, medidas por los contratos de "swaps" (intercambio recíproco) para la tasa interbancaria, bajaron fuertemente a alrededor de 50% desde un 70% en la jornada anterior, ante el desplome de las acciones en Estados Unidos y Japón.

"Si continúa la confusión en los mercados de Estados Unidos, eso pesará en la política (monetaria) del BJ, seguro", dijo Naoki Murakami, economista de Goldman Sachs.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de más de 2% a un mínimo en tres meses después de que las acciones de Wall Street se derrumbaran el jueves por temores de deterioro en los mercados inmobiliarios estadounidenses.

Los analistas dicen que es aún muy pronto para saber si los problemas de las hipotecas de baja calificación de Estados Unidos han aumentado tanto como para dañar a toda la economía estadounidense, el mercado de exportación más importante de Japón.

Publicidad

Pero si los inversores continúan desprendiéndose de las acciones y de otros activos más riesgosos, el Banco de Japón podría tener que rebajar su evaluación de la economía japonesa, que se basa en el supuesto de que la economía estadounidense tendrá un "aterrizaje suave", según los economistas.

Mientras Japón espera unas elecciones en la cámara alta donde el Gobierno podría sufrir una fuerte derrota, la ola de ventas en los mercados de crédito y de acciones impulsó al yen al máximo en tres meses contra el dólar.

"Lo que me preocupa es la situación en Estados Unidos", dijo Naoki Iizuka, economista de Mizuho Securities. "Los mercados están nerviosos por el problema de los préstamos de baja calificación. Esto podría convertirse en un obstáculo para la subida de tasas del BJ".

Con respecto a los precios, el índice de precios al consumidor (IPC) subyacente de Japón, que no incluye el costo de los alimentos frescos, bajó 0.1% en junio con respecto al mismo mes del 2006, tal como estaba previsto.

Si bien este dato no contradijo la opinión del BJ, de que el IPC subyacente anual oscilará en torno al cero por ciento en el futuro cercano, antes de subir lentamente más adelante en el año, los economistas dijeron que los precios flojos subrayaban la falta de presiones inflacionarias.

Aparte, las ventas minoristas de Japón bajaron 0.4% en junio desde el mismo mes del 2006, según otros datos del Gobierno.

La reducción, atribuida por los funcionarios a la baja de las ventas del sector automotriz durante 15 meses seguidos, contradijo la proyección mediana de los economistas, de un alza de 0.6%.

Hasta ahora, muchos analistas creían que el BJ elevaría su tasa de interés clave a 0.75% en su encuentro del 22 y 23 de agosto, desde el nivel de 0.5% al que la subió en febrero pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad