México y Argentina buscan mayor comercio

Los presidentes de ambos países firmarán un Acuerdo de Asociación Estratégica; En la visita del presidente Néstor Kirchner a México se esperan acuerdos sobre energía.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los principales objetivos de la visita de Estado que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, realizará a México son fortalecer las relaciones comerciales, que en 2006 superaron dos 1,700 millones de dólares, y la cooperación en materia energética.  
Kirchner, quien llegará este domingo a México en compañía de su esposa, la legisladora Cristina Fernández, firmará el próximo lunes con el presidente Felipe Calderón un acuerdo de Asociación Estratégica, que permitirá a las dos naciones estrechar sus relaciones en materias política, cultural, científica y económica.

En el terreno comercial, los dos países intercambiaron productos y servicios en 2006 por un valor de 2,750 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE) de México.

La balanza comercial favorece a Argentina, ya que en 2006 exportó a México bienes y servicios por mil 798.5 millones de dólares, mientras que lo captado por este país sumó 952.2 millones.

Según el embajador de Argentina, Jorge Raúl Yoma, la inversión directa de empresas mexicanas en el país sudamericano alcanza 1,800 millones de dólares, lo que coloca a México como el quinto inversor latinoamericano en aquella nación.

Los principales sectores en los que empresas mexicanas invierten en Argentina son comunicaciones, turismo, gastronomía e industria cinematográfica, indicó Yoma; mientras que aquella nación es el país latinoamericano que más invierte en México.
Datos de la SE indican que de 1999 a septiembre de 2006 las inversiones argentinas en México acumularon 597.9 millones de dólares, y se concentraron en servicios, comercio e industria manufacturera.

El embajador Yoma ha destacado que la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica permitirá liberalizar el comercio internacional y poner en marcha todos los convenios parciales negociados en el pasado para crear instituciones destinadas a solucionar conflictos en materia comercial.

En la visita de Kirchner también se espera el establecimiento de mecanismos de cooperación en materia energética, lo que resulta de especial interés para Argentina, ya que en los últimos años, por su constante crecimiento económico tras superar la crisis de 2001, se han registrado problemas de abastecimiento.

Yoma también ha reconocido que el gobierno de su país busca ampliar la participación mexicana en proyectos de energía que se desarrollan en Argentina.

Ahora ve
No te pierdas