Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jerez, primer Pueblo Mágico de Zacatecas

Recibirá recursos de la federación para promoverse como destino turístico nacional;
dom 29 julio 2007 03:15 PM

Esta población en que se siente la hospitalidad y se saborea el ambiente provinciano, conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, se convirtió en el primer "Pueblo Mágico" de Zacatecas.

Con este estatus, la localidad recibirá recursos de la Federación para mantener su  esplendor y promoverse como destino turístico nacional e internacional.

Jerez se integró en la posición número 31 de la lista de "Pueblos Mágicos" de México y en el primer municipio del estado en recibir dicho nombramiento, desde el pasado 13 de julio.

Esto se logró tras varios años de intenso trabajo promovido por el gobierno estatal y el comité ciudadano Pro Pueblo Mágico, que encabeza el jerezano Benito Juárez. Sin embargo, será en los próximos meses cuando se le entregue la cédula que lo acredite como tal.

El nuevo rango que se le otorgó a esta población, fundada en 1536 y donde en 1888 nació y estudió sus primeras letras el poeta Ramón López Velarde, representa un reconocimiento a su gente, aseveró Benito Juárez.

Manifestó que ahora se destinarán presupuestos de los tres niveles de gobierno para proteger, mantener y cuidar al primer cuadro de la ciudad.

Publicidad

Jerez cuenta con muchos atractivos para el turismo local, nacional y mundial, pues al recorrer sus calles, edificios históricos y bellezas naturales, el visitante podrá sentir en carne propia el amor de su gente, la historia de México y la gastronomía de primer
orden.

Al respecto, Benito Juárez destaca que entre los personajes ilustres de Jerez está el poeta Ramón López Velarde, creador de "La Suave Patria", y el ex gobernador zacatecano, Francisco García Salinas.

Entre la comida típica jerezana está el asado de bodas, platillo que dio a conocer a Zacatecas en el resto del país, pero también cuenta con la cajeta de membrillo y el rico pinole.

Es en Jerez donde tuvo origen el conocido "tamborazo", que en el siglo XIX el general Antonio Rosales se llevó al norte de México, en donde le realizaron algunos cambios.

"Pero el ´tamborazo´ es jerezano, y muestra de ello es que nosotros contamos con hermosas melodías como ´Los Gorgoros´, ´La Chirriona´, ´La Mala Palabra´, entre otras", refiere Benito Juárez.

Entre los sitios que se deben visitar en Jerez está el Kiosco de la plaza principal, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y la Primera Escuela Oficial de Niñas. Asimismo, están los portales de Humboldt, el Portal Iguanzo y el Portal de las Palomas, así como sus viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificios de una belleza arquitectónica de tipo ecléptico, con una mezcla de gótico, inigualable.

Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, misma que data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura 10 días.

Durante esos días los jerezanos que viven en Estados Unidos y el resto del país regresan a su tierra para montar a caballo y conquistar a la vieja usanza a las zacatecanas.

Como parte de este festejo, se lleva a cabo una especie de "Pamplonada", que ya va en su novena edición. Además, del 6 al 15 de septiembre se lleva a cabo el novenario de la virgen de la Soledad, cuya imagen se venera en el Santuario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad