Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga en México impulsa al cobre

El cobre subió en Londres por el plan de trabajadores de Grupo México de iniciar una huelga; el metal avanzó 75 dólares, a 7.825 dólares la tonelada, tras haber retrocedido a 7.705 dólares
lun 30 julio 2007 02:25 PM
Los problemas entre los trabajadores mineros y GMéxico impul

El cobre subió este lunes en Londres impulsado por el plan de trabajadores de una gigantesca mina cuprífera en México de iniciar una huelga, mientras que el estaño marcó un récord en medio de preocupaciones por los suministros.

Pero las ganancias fueron limitadas debido a que persistió la debilidad en los mercados accionarios mundiales ante las preocupaciones crediticias, que la semana pasada presionaron a la baja a los metales industriales.

El cobre para entrega en tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 75 dólares, a 7.825 dólares la tonelada, tras haber retrocedido en la jornada previa a 7.705 dólares, su nivel más bajo desde el 17 de julio.

El metal utilizado ampliamente en las industrias de la energía y la construcción marcó un máximo a media sesión de 7.860 dólares, impulsado por la medida de fuerza en México.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cobre para entrega en septiembre ganó 4.15 centavos, a 3.5885 dólares la libra, tras operar de 3.5005 a 3.5980 dólares.

"El cobre subió por las noticias de la huelga en México", dijo el analista David Thurtell de BNP Paribas.

Publicidad

Trabajadores de la gigantesca mina de cobre Cananea de Grupo México, en el norte mexicano, planean iniciar una huelga a las 1900 GMT, informó una portavoz del sindicato minero.

Un portavoz de la compañía indicó que sólo una minoría de los trabajadores apoyaba la huelga en Cananea, pero agregó que paros en la mina son factibles.

"Pienso que el mercado esperará para ver qué dice la compañía respecto a la producción y una posible resolución del conflicto", afirmó Michael Widmer de Calyon.

"La presión a la baja de la liquidación de la semana pasada también es bajista", añadió.

Los mercados accionarios de todo el mundo cayeron en los últimos días por temores de que los problemas en los mercados crediticios salpiquen a la economía y afecten la confianza y demanda de los consumidores.

Las acciones estadounidenses subían este lunes en una volátil sesión, tras la peor semana para Wall Street en casi cinco años, pero las acciones europeas retrocedieron por quinta jornada consecutiva ante la persistente inquietud respecto a los créditos.

Alzas

Analistas esperan que la mayoría de los metales básicos reciban en el largo plazo soporte por la estrechez de los suministros y las expectativas de una fuerte demanda fuerte en China y otros países emergentes.

"Los fundamentos de los metales continúan en su lugar, muchos mercados permanecen sumamente ajustados. Hay cabida para una estabilización, posiblemente en un nivel un poco más alto", señaló Peter Dixon, analista del Commerzbank.

Los inventarios de cobre en los depósitos certificados por la LME cayeron en 1,000 toneladas, a 101,800 toneladas, poco más de dos días de consumo mundial.

Pero algunos analistas consideran que las ganancias tomarán tiempo debido a que los inversores que vendieron sus tenencias en las materias primas para compensar las pérdidas en otros mercados podrían no regresar rápidamente.

El estaño marcó un máximo histórico de 16.100 dólares la tonelada y finalizó la sesión oficial a 16.050 dólares, 675 dólares o un 4.4%por encima del cierre previo.

El estaño ha ganado más de un 35% en lo que va del año en medio de preocupaciones sobre la producción indonesia, el segundo productor mundial luego de China.

El zinc subió 15 dólares, a 3.470 dólares la tonelada, mientras que el aluminio avanzó 8 dólares, a 2.758 dólares.

El níquel retrocedió a 30.200 dólares la tonelada, desde 30.500 dólares, y el plomo perdió 63 dólares, a 2.907 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad