Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más trabajo formal, pero no tanto: CEPAL

El crecimiento económico permitió la creación de empleos, aunque todavía hay mucho desempleo; la tasa de desempleo en 2006 bajó 0.5 puntos porcentuales, en el 2005 se disminuyó 1.2 puntos.
lun 30 julio 2007 01:13 PM
Sin Pie de Foto
Todavía hay muchos trabajadores informales en la región. (No

La expansión económica de América Latina y el Caribe se traduce en la generación de empleos formales, sin embargo, todavía existe un alto número de personas dentro del sector informal, con bajas remuneraciones y sin beneficios sociales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El incremento del número de asalariados con contratos de trabajo que incluyen una cobertura de seguridad social alcanzó tasas cercanas al 5% o más en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú.

“La reactivación económica de los últimos años se tradujo en un aumento absoluto y relativo del empleo formal. (…) Si bien parte de este aumento podría deberse a la formalización de empleos preexistentes, estas tasas reflejan una dinámica generación de empleo”, informó el organismo en un comunicado de prensa este lunes.

El crecimiento económico de la región se tradujo en la generación de empleos, lo que permite que los trabajadores paguen impuestos y de ahí se creen más beneficios para los trabajadores. Para mantener este círculo virtuoso se necesita de un incremento en la competitividad  de la región y mejoras en las condiciones laborales.  

La tasa de desempleo en 2006 sólo bajó 0.5 puntos porcentuales, mientras que en el 2005 se disminuyó en 1.2 puntos porcentuales, informó la CEPAL. Sin embargo, el 2006 fue el primer año, desde 1997, en que los salarios reales medios del sector firmal subieron más de 2% a nivel regional.

El organismo proyecta que para el 2007 la tasa de desempleo baje del 8.6% a 8.3%.

Publicidad

“Se ha observado que en algunos países una importante proporción de los nuevos empleos formales surgen en condiciones de mayor inestabilidad, lo que subraya la necesidad de desarrollar una institucionalidad laboral que combine adecuadamente los incentivos para la generación de empleo con mecanismos de protección laboral en el contexto de mercados volátiles”, añadió la CEPAL en su comunicado de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad