Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monedas AL mantendrán volatilidad

Su cotización se verá afectada por indicadores económicos en Estados Unidos; las monedas siguen atentas a comportamiento del tipo de cambio en Japón.
lun 30 julio 2007 07:40 AM

Las monedas de América Latina se mantendrán volátiles esta semana y su cotización se verá afectada por indicadores económicos en Estados Unidos y por el comportamiento del tipo de cambio en Japón.

Analistas consultados coincidieron en que los acontecimientos internos de los países tendrán una repercusión mínima en el comportamiento de sus divisas, por lo que todo dependerá de si se estabiliza el "ruido externo".

"Si la cuestión externa empeora o se reacelera, (...) las monedas no van a estar inmunes. Pero si se estabiliza o mejora, (...) el rally (repunte) en las monedas sería mucho más fuerte", dijo Benito Berber, economista de HSBC en Nueva York.

El analista enumeró dos aspectos principales que influenciarán al mercado internacional. En primer lugar, el dato de empleo no agrícola de Estados Unidos que se conocerá a finales de la semana, que afecta a las expectativas sobre la tasa de interés referencial de esa nación.

El otro aspecto a tener en cuenta será una merma en operaciones en Japón de "carry trade", como se conoce a las transacciones de alto riesgo en las que los inversionistas se endeudan en divisas de rendimiento bajo -como el yen- para luego invertir en unidades de mayor rentabilidad.

Pedro Tuesta, de la firma de análisis 4CAST, explicó que dichos movimientos funcionarán mientras el yen se mantenga "más o menos estable o no gane mucho".

Publicidad

Sin embargo, destacó que las tasas de interés de la nación asiática están empezando a subir mientras el dólar ha estado perdiendo fuerza con respecto al yen.

"Sería muy malo para Estados Unidos y sobre todo para Latinoamérica, porque significa que muchos operadores que están apalancados en Japón entonces ya no podrían estarlo. Allí sí podría afectar a todo nuestro mercado", comentó al respecto Berber.

El economista dijo que también había que prestar atención a que varios bancos centrales fuera de la región han subido su tasa de referencia para buscar contener las expectativas inflacionarias.

Tuesta, de 4CAST, acotó que a pesar de que es muy difícil precisar el comportamiento para esta semana, las monedas se transarán con márgenes bastante amplios.

En este sentido, el analista estimó que el real brasileño se movería de 1.86 hacia 1.92 por dólar, mientras se mantiene una intervención pequeña del Banco Central en el tipo de cambio.

Berber, de HSBC, destacó que en Brasil persisten factores estructurales importantes, como un alto superávit por cuenta corriente.

El peso mexicano se cotizaría entre 10.90 y 11.05 por dólar, según 4CAST, y el peso chileno en un rango de 522-528 por cada divisa estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad