Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en Japón a mínimo en 9 años

La tasa de desempleo bajó a 3.7% en junio, hay condiciones laborales más ajustadas; el mercado laboral mantuvo la expectativa de que el banco central subirá su tasa de interés.
mar 31 julio 2007 07:11 AM

La tasa de desempleo de Japón bajó a un nuevo mínimo en nueve años de 3.7% en junio, mostraron los datos del martes, lo que sugiere que unas condiciones laborales más ajustadas eventualmente elevarían los precios, como proyecta el Banco de Japón (BJ).

El mercado laboral estrecho mantuvo con vida las expectativas de que el banco central subirá su tasa de interés el mes próximo, aunque la volatilidad de los mercados mundiales en días recientes ha reducido la sensación de certidumbre total que tenían muchos en el mercado respecto a ese movimiento.

"El hecho de que la tasa de desempleo esté bajando constantemente es positivo para la economía", dijo Naoki Iizuka, economista de Mizuho Securities.

"Los datos del empleo por sí mismos no afectarán directamente a la política monetaria. Pero sí respaldan el escenario del BJ, de que la brecha entre oferta y demanda del país se está reduciendo y gradualmente hará subir los precios", agregó.

La tasa de desempleo de junio, ligeramente debajo del consenso de las proyecciones, de una tasa de 3.8%, fue la menor desde el 3.6% de febrero de 1998.

Otros datos del Gobierno reflejaron que los inicios de construcciones de casas crecieron 6% en junio desde el mismo mes del año pasado, a un récord en 10 años, aliviando los temores sobre la reciente debilidad de la inversión residencial.

Publicidad

Sin embargo, la recuperación del consumo personal continuó frágil, ya que el gasto general de las familias en junio ascendió sólo 0.1% respecto del mismo mes del 2006, debajo de la proyección mediana del mercado, de una subida de 0.7%.

Los mercados financieros, centrados en cuestiones globales, no reaccionaron mucho a las cifras, y la ministra de Economía Hiroko Ota dijo el martes que la recuperación económica japonesa aún no había hecho un impacto considerable en los precios.

"Tanto la brecha de la producción como la brecha entre oferta y demanda de trabajo se están ajustando, pero el traslado de su efecto a los precios es lento", dijo Ota en conferencia de prensa.

Este comentario reflejó el temor del Gobierno, de que el BJ actúe demasiado rápido con su alza de las tasas de interés, y coloque a la economía de nuevo en una recesión.

El organismo monetario ha mantenido la política monetaria sin cambios después de que subió la tasa clave a 0.5% en febrero. El incremento previsto para el próximo mes, a 0.75%, llevaría la tasa a un máximo en 12 años.

Los contratos de "swaps" para la tasa del banco mostraban que los inversores veían una probabilidad de alrededor del 60 por ciento de un alza de tasas del BJ en agosto, un aumento desde 50% el lunes pero debajo del máximo en torno a 90% registrado el mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad