Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Probable reducir la CETU: Hacienda

La dependencia indicó que hay un margen para negociar el nuevo impuesto, pero no al 12%; el sector empresarial demanda una baja desde el 19% que propuso el Ejecutivo.
mar 31 julio 2007 06:14 PM

Es probable que haya un espacio para que el Congreso reduzca la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), incluida en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal, dijo el martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Es probable que haya un espacio para bajar la tasa, siempre y cuando no se mezcle con una serie de medidas commplementarias que también reduzcan la recaudación por vía de mayores deducciones",señaló Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, al manifestar que a Hacienda "no le gusta" que los salarios
sean deducibles.

Recordó que la tasa propuesta para la CETU es de 16% en 2008 y de 19% en 2009, con la que se pretende elevar la recaudación en el equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En rueda de prensa para comentar el informe de las finanzas públicas del país al segundo trimestre del año, aclaró que la idea de reducir la tasa de la CETU no salió del gobierno, sino de una consulta del Congreso entre todos los sectores.

Indicó que el sector privado plantea bajar la tasa de la CETU a 10 o 12%, pero "estoy casi seguro que la Cámara de diputados va a rechazar esa propuesta", porque cualquier reducción de tasa va en detrimento de la recaudación que se puede obtener de este impuesto.

No obstante, anotó, los legisladores sí están considerando adoptar otras medidas para complementar las que el gobierno federal ya propuso en su iniciativa de reforma fiscal, de las cuales dependerá la decisión de bajar o no la tasa de la CETU. Esto se daría, dijo, en la medida en que el Congreso sienta que no se requiere toda la recaudación que el gobierno propuso con este impuesto y pensara en la conveniencia de bajar la tasa para minimizar el impacto en las empresas.

Publicidad

"No es una iniciativa que el gobierno está tomando ni que así lo haya planteado. Nosotros estamos asesorando al Congreso para medir el impacto que tendrían diferentes reducciones en la tasa, que lo estemos asesorando no quiere decir que lo estamos proponiendo", insistió Pérez Porrúa.

A cotninuación se presenta un ejercició de cuánto recaudaría la CETU de acuerdo a diferentes tasas impositivas.

Sensibilidad de la recaudación a cambios en la tasa de la CETU

 

Tasa

Cambio Recaudación

(Miles de millones de pesos)

Cambio recaudación

(% del PIB)

 

 

 

18

-20

-0.2

17

-40

-0.4

16

-60

-0.6

15

-80

-0.8

14

-100

-1.0

13

-120

-1.2

12

-140

-1.4

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la SHCP:

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad