Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas muestran interés en refinería

Ecopetrol, Itochu Corp, Reliance y Valero Energy Corp están interesadas en el plan en Centroamé
dom 08 julio 2007 06:13 PM

Cuatro empresas han manifestado su interés en un plan para construir y operar una refinería en Centroamérica valuada en 7,000 millones de dólares y cuatro países de la zona quieren las instalaciones en su país, dijo el domingo la mexicana Secretaría de Energía.

México, que impulsa el proyecto y ha prometido el abasto de 80,000 barriles diarios de crudo (bpd) para su refinación en los próximos ocho años, dijo que los cuatro países interesados son Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Las cuatro empresas que buscan el contrato son la colombiana Ecopetrol, la japonesa Itochu Corp., Reliance de la India y la estadounidense Valero Energy Corp.

Dos de estas empresas completaron ya los formularios para obtener los detalles del contrato y las otras dos restantes están en proceso de culminar el trámite.

"Una vez adquiridas las bases, los inversionistas dedicarán 12 meses para elaborar los estudios tendientes a decidir la ubicación de la refinería, la ingeniería básica y el monto de la inversión", dijo la Secretaría en un comunicado.

"En particular, trabajarán con los países candidatos a recibir la inversión para conocer las ventajas de las distintas ubicaciones. Las ofertas finales deberán ser presentadas el 16 de junio de 2008", agregó.

Publicidad

Las primeras estimaciones sobre la inversión están alrededor de los 7,000 millones de dólares.

La refinería producirá crudo pesado tipo Maya, que será abastecido en parte por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y proveerá de gasolina a Centroamérica, bajando los costos para los combustibles en la empobrecida región.

La capacidad de la refinería será de 350,000 bpd de crudo, muy por arriba de las pequeñas refinerías de la región que principalmente procesan crudo ligero sudamericano.

El presidente de México, Felipe Calderón, sólo ha garantizado que Pemex podría abastecer 80,000 bpd de petróleo crudo a la nueva refinería, muy por abajo de los 230,000 bpd prometidos por su antecesor Vicente Fox.

Centroamérica es altamente dependiente de la importación de combustibles para cumplir con sus necesidades de energía y se ha visto golpeada recientemente por los altos precios del crudo.

Además de la refinería, los países de la región y México planean ligar sus redes eléctricas y contar con un ducto de gas natural líquido sobre la costa del Pacífico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad