Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones AL brillan y Slim destaca

El aumento de la inversión extranjera en la región sugiere que los valores irán más lejos; el incremento en las bolsas convirtió al magnate Carlos Slim en el hombre más rico del mundo.
lun 09 julio 2007 08:25 AM
Slim aseveró que la inversión privada es necesaria en cualqu

Las bolsas de América Latina subieron esta semana a nuevos máximos, convirtiendo al magnate mexicano Carlos Slim en el hombre más rico del mundo de acuerdo con un estudio, mientras el aumento de la inversión extranjera en la región sugiere que los valores irán más lejos.

Si bien la riqueza de Slim no puede ser calculada con presición, no hay duda de que América Latina ha sido el mercado accionario de mayor rendimiento en los últimos años, con la excepción del reciente desempeño de los papeles chinos.

Los mercados de México y Brasil se han sextuplicado en los últimos cinco años y los índices bursátiles de esos dos países, junto a los de Argentina y Chile, rondan nuevos records. Sin embargo, la corriente alcista parece estar lejos de su fin.

"En relación a los últimos cinco años, claramente estamos operando a niveles más caros de lo que lo hemos hecho en cualquier momento de este período", dijo Michael Hartnett, estratega de inversiones para mercados emergentes de Merrill Lynch & Co.

Pero, aún así, los mercados de Latinoamérica operan con un descuento del 20 al 25% frente a los mercados desarrollados, dijo Hartnett.

La región ha disfrutado de un crecimiento económico en el orden de un 5% anual en los últimos tres años, el mayor en cerca de tres décadas, básicamente por el alto precio internacional de las materias primas.

Publicidad

Y Hartnett destacó que no existen grandes señales sobre una desaceleración de la demanda global y la inflación está mayoritariamente bajo control en América Latina.

Es más, en medio de temores sobre el mercado crediticio de Estados Unidos, el especialista dijo que un dramático colapso del crédito en ese país podría provocar un nuevo auge de los mercados de valores de América Latina.

"Lo paradójico es que esta podría ser la última gran oportunidad de compra para los mercados emergentes", dijo Hartnett.

"Si sucede algo con el crédito en Estados Unidos y algo malo (...) eso va a causar volatilidad. Esto sería fenomenalmente positivo para los mercados emergentes", agregó.

Slim y Brasil seducen a inversionistas 

La escalada en los precios de acciones latinoamericanas este año ha llevado a que Carlos Slim supere a Bill Gates, presidente del directorio de la empresa tecnológica Microsoft Corp., como el hombre más rico del mundo, según Sentido Comun, que rastrea la riqueza financiera de México.

Slim tiene un imperio que se extiende por todo el continente y abarca a empresas de telecomunicaciones, infraestructura, tiendas departamentales, un grupo bancario y restaurantes, entre otras.

Las acciones de su estandarte, América Móvil, el mayor operador de telefonía celular de América Latina, han duplicado su precio en el último año, engrosando los bolsillos del mexicano.

Otros especialistas coinciden con Hartnett sobre que las valoraciones de América Latina no son excesivamente altas, especialmente para el comprador selectivo.

"Si miras a los mercados en particular, miras su crecimiento potencial, no hay razón de por qué muchas de estas acciones no pueden ofrecer buenos retornos hacia adelante", dijo Christopher Smart, quien supervisa 650 millones de dólares en acciones en mercados emergentes para Pioneer Investments.

Smart dijo que prefería a las acciones brasileñas en vez de las acciones mexicanas, principalmente debido a las bajas tasas de interés de Brasil, que deberían impulsar tanto el crecimiento económico como el gasto de consumo.

"Entre los dos, pienso que Brasil tiene bastante más potencial que México", dijo Smart.

"Eso tiene bastante que ver con el hecho de que las tasas de interés son todavía muy altas, pero la inflación es aún bastante baja. Entonces debería haber una gran alza ante una contracción en las tasas de interés reales", agregó.

Las acciones latinoamericanas podrían enfrentar una corrección de entre el 10 y el 15% en el corto plazo, dijo Citigroup en una nota a inversionistas, hace dos semanas.

Pero el banco permanece optimista en el largo plazo y espera que el índice Bovespa de Brasil alcance las 70,000 puntos a mediados del 2008. El índice cerró el viernes a un récord de 56,443.73 puntos.

Por su parte, Brad Durham, director general de EPFR Global, una firma que rastrea el flujo global de capitales, dijo que Latinoamérica no experimentó una disminución de los flujos de inversión en acciones y que, por el contrario, parece que se aceleran.

En las últimas cuatro semanas, los fondos latinoamericanos han recibido 2,500 millones de dólares, impulsando los flujos anuales hasta a 4,900 millones de dólares, según EPFR.

Por país, los flujos han favorecido a Brasil un poco más que a México, dijo Durham.

Como todos los mercados alcistas, Latinoamérica todavía no ve la euforia que se instala justo antes de un desplome, lo que sugiere que nuevas alzas son posibles, dijo Hartnett.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad