Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico sugiere mejorar perfil de deuda

El banco central aconseja incluir derivados para reducir el riesgo de impactos externos;
lun 09 julio 2007 01:42 PM

El Banco de México (Banxico) no descartó el lunes un choque en los mercados financieros nacionales, debido a que la política gubernamental de deuda debe ser fortalecida.

Si bien el instituto central destaca que el mercado de bonos en moneda local ha fortalecido a la economía mexicana, al disminuir las tasas de interés y ampliar los plazos de vencimiento, es necesario fortalecerlo con políticas públicas que otorguen mayor estabilidad y permitan el ingreso de mayores inversionistas.

“Algunos de estos mercados, aunque han sido puestos a prueba, como con los eventos de mayo y junio del año pasado, yo creo que hablando en particular todavía no han experimentado realmente algún evento turbulento, lo suficientemente grande para ver la funcionalidad del propio mercado”, dijo Daniel Margolín, director general de Operaciones de Banca Central del Banxico.

El funcionario presentó el reporte del Banco Internacional de Pagos (BIS) sobre Estabilidad Financiera y los Mercados de Bonos en Moneda local, en el que destaca que los países emergentes que han desarrollado estos mercados han disminuido sustancialmente los riesgos de una crisis de deuda.

Sin embargo, estos mercados reflejan un grado de inmadurez en comparación a los países en desarrollo que podrían generar riesgos significativos para el sistema financiero global.

Entre los factores que deberán fortalecer los mercados emergentes, como el de México, están el de incrementar la infraestructura para ampliar el número de instrumentos, como los derivados, para reducir el riesgo. Advierten que los bancos mantienen una proporción grande del total de los bonos en moneda local en circulación, por lo que es necesario buscar la diversificación de inversionistas.

Publicidad

En México, menos del 10% de la tenencia de bonos en pesos se encuentra en manos de inversionistas extranjeros, mientras que en países desarrollados esta proporción es mucho mayor.

Además el sector público domina en un 75% la emisión de bonos y menos del 25% son emisiones de deuda de empresas privadas en los países emergentes, por lo que hay amplias oportunidades para desarrollar el mercado de bonos corporativos, según el estudio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad