Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México conquista el genoma del maíz

El país podrá hacerlo más competitivo para resistir a las plagas y más resistente a las sequías
lun 09 julio 2007 07:19 AM

México obtuvo el genoma del maíz, antes que Estados Unidos, después de 2 años de investigación y una inversión de 600 millones de pesos, informó este lunes el diario Reforma.

Esto servirá al país para hacer más competitivo al cultivo, y para que otras naciones no hurten el maíz de México, dijo Víctor Villalobos, coordinador de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

"México es el primer país en ubicar todos los genes del maíz en un mapa genético, esto permite hacer mejoramiento genético de manera puntual, para producir variedades resistentes a sequía, enfermedades, o para condiciones agroclimáticas especiales", precisó Villalobos.

Ahora sólo se requerirán 3 años en lugar de 12, para realizar investigaciones y producir semillas de maíz mejorado o híbrido resistente a plagas.

Poseer los datos del genoma significa mejorar al maíz para hacerlo resistente o más productivo, ya sean en el maíz criollo o tradicional.

"El genoma del maíz por sí solo no tiene mayor trascendencia si no se vincula a los programas de mejoramiento genético convencional (híbridos) o biotecnológicos (transgénicos). El mapa genético significa saber las características de cada gen y servirá para mejorar al maíz", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad